Aerolínea militar dará preferencia a beneficiarios de programas de AMLO
La aerolínea del Bienestar que el Gobierno pretende crear reviviendo la extinta “Mexicana de Aviación” tendrá como principales clientes a los beneficiarios de programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Además, buscará operar rutas desatendidas por líneas aéreas nacionales utilizando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ¡no podía saberse!
Lejos del camino de la rentabilidad
Especialistas consideran que el planteamiento está alejado de la rentabilidad por lo que su instrumentación tendrá un elevado costo para el erario.
Además, representará una competencia desleal para empresas aéreas y aeropuertos.
“Se podrían generar incentivos perversos para darle ventaja a esa compañía (del Estado), va a quedar en el papel la posibilidad que tengan un trato preferencial tanto por subsidios, horarios de aterrizaje y despegue”
Carlos Torres, experto en la industria aérea.
Beneficiarios de programas sociales
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se les realizarán descuentos hacia destinos que conformen la red de aeropuertos del Gobierno.
“Los beneficiarios de los programas sociales tendrán condiciones preferenciales para acceder a paquetes y destinos y esa será la primera fuerza de venta”
Detalló una fuente que conoce de los borradores de la aerolínea militar.
Cifras al cuarto informe de Gobierno
Al cierre del año pasado había alrededor de 24 millones de beneficiarios de programas sociales, de los cuales:
- 10.5 millones reciben la pensión de adultos mayores,
- 11 millones tienen alguna beca y
- 2.3 millones están inscritos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados en materia de aeropuertos, actualmente contempla:
– La creación de la figura de asignación, la cual facultará a las empresas del Estado para obtener los permisos necesarios para operar una aerolínea de pasajeros, carga y correo.
Nula transparencia
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, opinó que la discrecionalidad y poca transparencia serán los signos de la aerolínea militar.
La empresa Olmeca-Maya-Mexica ya tiene en su haber el control de puertos aéreos, ferrocarriles, entre otros negocios turísticos.
Gómez agregó que, con la aerolínea militar, se incrementarían los subsidios que deberá otorgar el Gobierno para la operación de esta empresa.
Además, requerirá una fuerte inversión inicial.
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