Cancelación del NAIM pone en aprietos las finanzas del AICM
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ha colocado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en una posición financiera dudosa que genera una incógnita significativa sobre su capacidad para mantenerse como un negocio, de acuerdo con BDO CASTILLO MIRANDA Y COMPAÑÍA.
Estados financieros del AICM
El estudio presentado a la Secretaría de la Función Pública y al Consejo de Administración del AICM, realizado al 31 de diciembre del 2022, indica:
“La carga financiera asignada al AICM podría poner en riesgo su viabilidad como paraestatal”.
“El pago de los intereses generados por los Bonos y garantizados mediante el esquema de Cesión Onerosa de los derechos de cobro de la TUA, generan una duda significativa acerca de la capacidad de la Entidad para continuar como negocio en marcha”.
El Contador Público Carlos Chárraga Sánchez en la auditoría.
Contexto
Con la cancelación del NAIM, el gobierno comprometió la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para el pago de 4 mil 200 mdd.
Quedaron pendientes de ser cubiertos a los bonistas internacionales del MEXCAT.
Esquema en el gobierno de Enrique Peña Nieto que captó recursos en los mercados internacionales para garantizar liquidez en el megaproyecto sepultado por AMLO.
El dictamen explica que todo lo recaudado por concepto de la TUA del AICM, es transferido al Fideicomiso privado 2172.
Estos depósitos sirvieron para el pago de cuatro series de intereses de bonos con tasas del 3.8 al 5.5%; y los cuales tienen fechas de vencimiento en 2026, 2028,2046 y 2047.
Los estados financieros auditados
El año pasado, el AICM transfirió recursos de la TUA por 11 mil 565 millones 213 mil 886 pesos para el pago de los bonos del NAIM.
En 2021, ese montó superó los 8 mil mdp.
Las transferencias realizadas por el AICM para el pago de la deuda relacionada con la cancelación del NAIM representaron, durante el año pasado, el 92% de sus gastos.
En este sentido, el AICM se ha estado manteniendo a flote gracias a los recursos obtenidos por actividades comerciales que representan el 21.2% de sus ingresos operativos.
Es decir, poco más de 3 mil 700 mdp son con los que está tratando de hacer frente a sus necesidades de mantenimiento y operación.
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