El AIFA alcanzaría equilibrio financiero hasta el próximo año
¿Y qué esperaban? Isidoro Pastor, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), prevé que el punto de equilibrio financiero se alcance en algún punto de su tercer año de operaciones (que inicia a partir del 21 marzo del 2024), ¡más ambigüedad en el asunto, imposible!
¿El plan? subir a 200 operaciones diarias y cinco millones de pasajeros.
El AIFA inició operaciones el año pasado con un concepto de crecimiento paulatino y gradual, e Isidoro usa eso de pretexto para señalar que el proyecto “va en ese camino” de equilibrio financiero.
La nueva terminal atiende ahora 14 rutas nacionales (operadas por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus) y cuatro internacionales (Arajet, Copa, Conviasa, VivaAerobus y Magnicharters).
Y como si agregar más fuese la solución, a corto plazo añadirán dos nuevas rutas: una nacional (a Ciudad Juárez) y una internacional (a Houston).
¿Y los pasajeros para llenar esas rutas? Recordemos que recientemente la AFAC reveló que el Felipe Ángeles opera vuelos con apenas 32 viajantes.
Además, una aerolínea nacional ya hizo los trámites (como solicitud de mostradores) para triplicar operaciones en el segundo semestre del año, (suerte con eso).
AMLO aseguraba equilibrio para este año
El presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de febrero, dijo:
“Es un aeropuerto que tiene mucho futuro, tan es así, que apenas lo inauguramos el año pasado y ya para diciembre de este año va a alcanzar su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos de operación”.
Traducción: AMLO aseguró que el AIFA sería autosuficiente a partir de diciembre de este año e iba empezar a tener utilidades a partir de enero del 2024.
¿Y luego? ¡Qué pasó ahí! La apuesta del titular del Ejecutivo apuntaba a lograr un equilibrio financiero antes de lo previsto por la dirección del AIFA.
Proyecciones
Fueron hechas a partir del análisis de la industria aérea:
- Para el cierre del primer año de operación (en marzo del 2023) estimaba tener 120 operaciones por día.
Sin embargo, la cifra se tuvo que ser ajustada por la falta de entrega de aviones y refacciones a las aerolíneas (como consecuencia de la pandemia), por lo que al final fueron 60 las registradas.
- Para el segundo año, el AIFA prevé un cierre en 100 operaciones diarias y 2.5 millones de pasajeros transportados.
- A lo largo del tercer año (que inicia en marzo del 2024 y termina en marzo del 2025), se estima llegar a las 200 operaciones, con cinco millones de usuarios transportados.
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Comentarios
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Lo obtenido por avión presidencial podría subsidiar un año al AIFA dice:
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