A casi un año del AIFA, aún no está listo para el cabotaje
¡No estás listo, bro! El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está cerca de cumplir su primer año de operación en medio de polémicas que incluye la figura del cabotaje, la migración de las operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la gran ausencia de pasajeros.
Sin embargo, no queremos ser taaan negativos y para que el cabotaje funcione, primero se necesitaría:
- Completar su infraestructura de conexión terrestre,
- No forzar el mercado por decreto y
- Recuperar la Categoría 1 (principalmente), para abrir vuelos hacia Estados Unidos.
Pero el cabotaje no es la solución, y no lo digo yo sino Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma Santamarina y Steta.
Al AIFA le falta madurar
Al cierre de enero ha dado servicio a un millón 98 mil 987 pasajeros y ha realizado 10 mil 852 operaciones.
La cifra está abismalmente lejos de lo proyectado por la administración, que aseguró que en su primer año de operación se atendería a 2.4 millones de usuarios.
Machorro explicó que el AIFA es un aeropuerto complementario que incluso comparte el mismo espacio aéreo con el AICM.
En este sentido, no es posible pensar que de la noche a la mañana sea un proyecto maduro que tenga muchas operaciones y utilidades.
Indicó que hay una agenda política en la cual al gobierno le urge que el AIFA funcione, ¡no encuentro fallas en su lógica!
Sin embargo, las prioridades para que esto suceda están al revés, pues en lugar de terminar la infraestructura y recuperar la Categoría 1, ahora se habla hasta de permitir el cabotaje.
¡Hazme el favor!
En caso de que se apruebe el cabotaje:
Este se debe realizar en condiciones de reciprocidad y simetría, pues mientras la flota mexicana apenas es de 350 aviones, la de Estados Unidos, el principal mercado, es de más de siete mil, ¡alaaa!
Y cabe resaltar que esas empresas sí contaron con apoyo de su gobierno durante la pandemia, cosa que claro, no sucedió con las mexicanas, ¡buuu!
Machorro agregó que el AIFA podría ser rentable hasta finales de 2024 y no a finales de 2023, como asegura el gobierno.
¡Se veía venir!
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Comentarios
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Ay chAIFA... Aerolíneas extranjeras piden certeza sobre el cabotaje - Momento Financiero dice:
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