AIFA despega: Proyecta manejar 45% de la carga del AICM en 6 meses
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se está preparando para recibir la gran cantidad de carga que será movida en su terminal aérea.
Según el director general de la terminal, Isidoro Pastor, en seis meses esperan mover poco más de 100 mil toneladas de carga. Es decir, el 45 por ciento del peso internacional que se mueve en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) de empresas dedicadas solo a este negocio.
¿Cómo es posible que en tan poco tiempo se pueda mover tal cantidad de carga? Según Pastor, es gracias a las empresas que ya aseguraron sus operaciones en el AIFA.
Viva Aerobus, Ethiopian Airlines, China Southern Airlines y Cargo Jet en alianza con DHL son las compañías que se comprometieron a realizar operaciones en la terminal aérea.
La llegada de las aerolíneas al AIFA
La llegada de estas aerolíneas de carga parece ser un gran alivio para el AIFA. Especialmente después de que el gobierno federal publicara un decreto para prohibir las operaciones de carga en el AICM. Dicho decreto obliga a las empresas del sector a sacar sus operaciones en un plazo de 108 días hábiles.
El AIFA parece estar listo para recibir a estas compañías. De acuerdo con Pastor, la terminal aérea de Santa Lucía cuenta con toda la infraestructura necesaria.
A pesar de la aparente preparación del AIFA, es difícil no pensar en las implicaciones que tendrá para la economía mexicana la migración de empresas de carga del AICM al AIFA.
¿Cómo afectará a las empresas y trabajadores que han dependido del AICM durante tantos años? ¿Será el AIFA capaz de manejar la cantidad de carga que espera recibir en tan poco tiempo?
Es importante mencionar que el concesionario del AIFA, en este caso el propio aeropuerto, lo que hace es poner a disposición mediante un contrato de arrendamiento los espacios y es responsabilidad de la empresa que contrató los lugares equiparlos.
En este sentido, es relevante destacar que las empresas de carga que se han mudado al AIFA han tenido que equipar ellos mismos los recintos fiscales, incluyendo infraestructura para la cadena de frio en tres de los cuatro recintos fiscalizados.
También te puede interesar:
Comentarios
-
Luisito Comunica dice que ahorró dinero volando en el AIFA dice:
[…] Te puede interesar: AIFA despega: Proyecta manejar 45% de la carga del AICM en 6 meses […]
AIFA incrementará número de vuelos, pero seguirá sin vuelos a EU
El Paquete Económico 2023 contempla un aumento en el presupuesto para la AFAC del 31%.
Cabotaje es un riesgo para la aviación nacional
El cabotaje también podría afectar a la aerolínea militar que el gobierno planea lanzar para el próximo año.
4T expropia terrenos en Santa Lucía
Para complementar las construcciones que ya se levantan en los terrenos elegidos, se agregaron algunas hectáreas recientemente expropiadas.
Posponen hasta 2024 mejoras en manejo de equipaje en el AICM
En el AICM, las aerolíneas nacionales no cuentan con un sistema automatizado, por lo que el equipaje se documenta manualmente.
Air France busca tener tercera ruta en México, spoiler: NO EN EL AIFA
El incremento de la demanda post pandemia ha orillado a Air France a buscar una tercera ruta en México, sin embargo no le interesa el AIFA.
Deja un comentario