AIFA genera ganancias por primera vez pero aún depende de subsidios federales
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reporta utilidades en el primer trimestre del 2024, pero sigue recibiendo apoyo gubernamental y está lejos de sus metas de pasajeros.
El gobierno federal anunció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha logrado generar ganancias por primera vez desde su inauguración.
Durante el primer trimestre del año en curso, el AIFA registró utilidades por 78 millones de pesos, superando así su punto de equilibrio.
Sin embargo, esta noticia viene acompañada de la revelación de que el aeropuerto continúa recibiendo subsidios y apoyos del gobierno federal, además de acumular dos años de operaciones con pérdidas.
El aeropuerto obtuvo ingresos de 490 millones de pesos
Según el Informe de Actividades del primer trimestre, el AIFA obtuvo ingresos por venta de bienes y prestación de servicios por un total de 490 millones de pesos, mientras que sus gastos ascendieron a 412 millones de pesos, dejando una ganancia neta de 78 millones de pesos.
No obstante, durante el mismo período, el aeropuerto recibió apoyos adicionales del gobierno federal por un monto de 364 millones de pesos.
Es importante destacar que en los años 2022 y 2023, el AIFA enfrentó pérdidas significativas, sumando un total de 1,568 millones de pesos, mientras que recibió subsidios y apoyos gubernamentales por 2,456 millones de pesos en ese lapso.
Expertos en la materia, como Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), advierten que la cifra de ganancias del AIFA es engañosa, ya que el aeropuerto aún no ha alcanzado sus metas iniciales de transporte de pasajeros y continúa operando con subsidios estatales.
A pesar de estas cifras, el Gobierno de México tiene planes de inversión para ampliar la infraestructura del AIFA, con la solicitud de 2,861 millones de pesos para la construcción de almacenes destinados a la creciente demanda de servicios de carga en la terminal aérea de Santa Lucía.
El AIFA ha quedado lejos de las proyecciones
El AIFA ha quedado lejos de las proyecciones iniciales de transporte de pasajeros del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estimó que atendería una demanda de 20 millones de pasajeros anuales.
Sin embargo, en dos años desde su apertura, apenas ha logrado una quinta parte de esa cifra, con poco más de 1 millón de pasajeros registrados durante el primer trimestre de 2024.
Aunque el AIFA ha experimentado un crecimiento en su utilización como aeropuerto de carga, superando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el transporte de toneladas de carga durante el primer trimestre de 2024, expertos como Casas señalan que esto se debe más a decisiones gubernamentales que a una mejora intrínseca en la oferta de servicios de la terminal de Santa Lucía.
El futuro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sigue siendo objeto de debate y análisis, mientras el gobierno federal continúa destinando recursos para su operación y expansión, en medio de desafíos y expectativas aún no cumplidas.
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