AIFA incrementará número de vuelos, pero seguirá sin vuelos a EU
¡Cómo lo ven sobrinos? El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aumentará el número de operaciones el próximo 15 de septiembre, pasando de 32 a 56 vuelos diarios.
El incremento de operaciones se hará con la intención de promover la nueva terminal y descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). ¡Oye el agua correr!
Con esto también buscan “ajustar” el rediseño del espacio aéreo del Valle de México que casi provoca un accidente y fue causa de degradación a Categoría Nivel 2 en seguridad aérea por la Federal Aviation Administration (FAA), en mayo del año pasado.
Pero no es tan increíble como parece, para lograrlo, el AIFA requerirá más dinero. ¡Sí, como si con su construcción no hubiera bastado! el Aeropuerto Felipe Ángeles requerirá subsidios con recursos fiscales hasta que genere sus propios ingresos y sea autosuficiente. ¡Hasta luego!
El problema es que debido a la degradación a Categoría N2, se complica todo. Pues será hasta el segundo trimestre de 2023, si todo sale bien, que se logre la autosuficiencia del AIFA.
Mientras tanto, el general Isidro Pastor prevé que con este nuevo plan se llegue a las 100 operaciones para finales de año. ¡Suerte con eso!
Ahora, ¿cómo es que llegamos a la degradación a Categoría Nivel 2 a México? Bueno, esto fue gracias a 28 hallazgos correspondientes a las capacidades de los inspectores tanto en plataformas como en protocolos de revisión administrativa que hizo la FAA.
Básicamente encontraron que al personal le hacía falta capacitación; es más, hacía falta personal, y todo esto es gracias a la llamada Austeridad Republicana. La cual se encargó de disminuir a la mitad el presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El llamado austericidio implicó que personal experimentado y con altas calificaciones perdiera la mitad de sus ingresos netos. Por lo que algunos prefirieron empezar a trabajar en empresas privadas.
Habría que sumar la falta de presupuesto para personal, equipo de cómputo, actualización de programas de navegación y un sin fin de etcéteras dieron como resultado que la FAA se viera obligada a bajar de categoría a México.
Claramente esto provocó una pérdida para las grandes aerolíneas mexicanas, a las que este chistecito les costó mas de mil millones de dólares.
Si bien Rogelio Ramirez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda contempló un aumento presupuestal del 31% para la AFAC. También es cierto que los recursos no son el único problema al que se enfrenta la aviación mexicana.
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