AIFA despega, ahora sí, en julio, asegura la 4T
El gobierno federal pretende que al cierre del 2022 el Aeropuerto de Santa Fantasía (AIFA), pueda tener unas 90 operaciones comerciales por día, es decir de pasajeros y carga.
Para poder lograrlo, eventualmente planean trasladar operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.
El plan federal considera que para ese entonces ya habra vuelos internacionales en el AIFA, aunque parece difícil de creer…
Se prevé que en una primera etapa, en julio se incrementen las actividades, por lo menos que tengan 10 operaciones más por día.
El gobierno considera que estos mesesillos son suficientes para que las aerolíneas puedan comercializar sus nuevas rutas o aumentar la capacidad en las que tienen.
Porque no es secreto que actualmente la actividad en Santa Fantasía es mínima, algo así como de 12 operaciones cada 24 horas.
Las aerolíneas encargadas de estos vuelos son Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus.
Estas transportaron del 21 al 31 de marzo un total de 13 mil 716 pasajeros en los seis destinos que conectan.
Los destinos con mayor demanda son Cancún, Tijuana y Monterrey.
Según fuentes consultadas por el Economista, el gobierno ha decidido un máximo de 49 operaciones diarias en el AICM, contra las 61 que tiene hoy en día.
Pero eso sí, bajo ninguna presión y se pretenden mandar los doce vuelos al AIFA, sí señor.
Porque ya tienen nuevo estudio de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
El documento de Seneam fue presentado por Jorge Argenis, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Según este ya se comentaron los detalles con las tres líneas aéreas referidas, las cuales, se dice, están dispuestas a colaborar.
¿O copela’ o cuello?
A la par se alista un decreto que impedirá las operaciones de carga y charters en el AICM y adivinen a dónde las van a mandar… Ajá, al AIFA.
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