AIFA y Tren Maya con irregularidades millonarias: ASF
¡Tss, los megaproyectos de AMLO no caminan con la pobreza Franciscana! Y lo ha dejado claro la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque encontró irregularidades millonarias en los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, vaya, vaya.
El último informe correspondiente a la Cuenta Pública de 2021, reveló irregularidades en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Recordemos que la dependencia es quien está al frente del chAIFA, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya.
Estas dos obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), poseen irregularidades en el gasto público de 2021 por 53 mil 42 mdp, ¡ahí humildemente!
La ASF detalla que de ese monto solo se pudo recuperar 2 mil 351 millones ¡o sea, nada! Y aún faltan por aclarar 50 mil 691 millones.
Las irregularidades del tercer informe de la ASF
AIFA
Al aeropuerto se le adjudican irregularidades por 37 millones 692.5 mil pesos de acuerdo con los montos por aclarar de la Sedena.
En este trabajo se hicieron pagos improcedentes, debido a que no se acreditó el arrendamiento de la maquinaria, ni se justificó su utilización en periodos previos del inicio de la ejecución de los trabajos.
Estos se distribuyen así:
- Terminales de carga y aduanas: 10 millones 609.7 mil pesos en irregularidades.
- Terminal de pasajeros: 20 millones 717.1 mil pesos.
- Torre de Control y servicios de extinción de incendios y edificios administrativos: 6 millones 365.7 mil pesos.
Tren Maya
Las irregularidades que detectó la ASF ascienden al menos a los mil 399 millones 190.5 mil pesos y se distribuyen así:
- Programa de adquisiciones para las reubicaciones de los asentamientos humanos en el derecho de vía: 3 millones 105.2 mil pesos.
- Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 1, Palenque – Escárcega, en de Chiapas, Tabasco y Campeche: 44 millones 548.6 mil pesos.
- Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 2 Escárcega – Calkiní, en Campeche: 13 millones 826 mil pesos.
- Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 3 Calkiní – Izamal, en Campeche y Yucatán: 49 millones 979.4 mil pesos.
- Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 4 Izamal – Cancún, en Yucatán y Quintana Roo: Mil 86 millones 757.4 mil pesos.
- Elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada, Incluida la adecuación de la plataforma de la carretera existente, correspondiente al tramo Playa del Carmen norte a Tulúm, Quintana Roo: 9 millones 235.7 mil pesos.
- Modernización, rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento de la carretera Cancún – Tulum, en Quintana Roo: 1 millón 229.7 mil pesos.
- Seguimiento al proyecto del Tren Maya: 191 millones 508.6 mil pesos.
Recordemos que la megaobra de tata AMLO y que busca conectar el sureste mexicano, se ha visto envuelta en polémicas por el aumento de su presupuesto.
En 13 auditorías realizadas al Fonatur, la ASF da cuenta de pagos en exceso por diversos materiales, así como en servicios que incluyen a empresas como BlackRock y a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés).
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Con información de El Financiero
Comentarios
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