Viene aumento histórico a tarifas del AICM
2024 no será un buen año para los servicios aéreos en México, luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informara a las aerolíneas que a partir del siguiente año las tarifas por servicios aeroportuarios subirán hasta 77%.
Lo anterior incluye estacionamiento, tarifas de aterrizaje, pernocta de aviones, plataformas de embarque y otros servicios que hacen que el AICM funcione.
Lo anterior hará que este aeropuerto sea el cuarto más caro de Latinoamérica, sólo superado por Quito, Kingston y Guayaquil, de acuerdo a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
El AICM aseguró que estas tarifas no se movían desde el año 2010 y estaban rezagadas junto a tres grupos aeroportuarios privados: ASUR, GAP y OMA.
“Dentro de las acciones y medidas que la actual administración de AICM está llevando a cabo se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cuales están debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos ASUR, GAP y OMA”.
La ALTA llamó la atención en que este aumento hace al AICM uno de los más caros de esta regón, mientras las aerolíneas se dijeron inconformes, ya que eso pega directo en el precio de su boletaje y el bolsillo de los usuarios.
“No está claro cómo el incremento del 77% se relaciona con costos de operación pues, al momento, no se ha comunicado cómo se hizo el cálculo de las cifras, ni la contabilidad ni se ha tomado en cuenta el punto de vista de los usuarios y las consecuencias que este incremento tendrá”.
Canaero afirma que no es solución aumentar precio de boletos en AICM
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que no es solución encarecer los servicios a la población.
“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; su alta rentabilidad no justifica incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad”.
Adicionalmente hay que recordar que el AICM tiene ahora un límite de vuelos por hora, que quedó en 43, por lo que hoy está perdiendo hasta 9 mil vuelos, un golpe a sus ingresos que se suma al que ahora vendrá con el aumento a las tarifas y la baja en usuarios.
Otros grupos de empresarios y organismos cuestionan por qué si la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) del AICM es una de las más altas de la actualidad, eso no se refleja en el mantenimiento de las instalaciones.
Con la novedad de que las autoridades del #AICM anunciaron un fuerte incremento a todas sus tarifas que, por supuesto, terminarán impactando en el precio de los boletos de avión que pagan los usuarios.
— Bere Aguilar (@bereaguilarv) December 12, 2023
Así que, a partir de ahora, cuando viaje por el #AICM, considere que el olor… pic.twitter.com/MSSHINVTrT
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