De mal en peor. Caen acciones aeroportuarias en México
Las operadoras aeroportuarias mexicanos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) advirtieron sobre cambios en su concesión por parte del Gobierno Federal y la caída de sus acciones.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cambió la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos, según GAP fue “de forma unilateral y sin previa comunicación”.
GAP, Asur y OMA dijeron que ahora evalúan los cambios que esto traerá, ya que buena parte de sus ingresos vienen de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Aunque aún no se revela cuáles son los cambios, sí parece una extraña jugada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que precisamente en días recientes anunció la apertura de Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea estatal.
También AMLO habló sobre los excesivos beneficios que, según él, reciben los operadores aeroportuarios, aunque aseguró que no tocaría sus concesiones.
Ya más tarde se supo que sí son probables las modificaciones a la TUA, la AFAC podría poner un límite a estas tarifas, lo que también incluye uso de pistas y arrendamiento de espacios a aerolíneas y proveedores. Pero hasta el momento no se confirmó este hecho.
Se siente el efecto en acciones aeroportuarias
Tras estos inesperados cambios, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las acciones cayeron hasta el fondo; el IPC de la Bolsa Mexicana cayó 4.4%, la peor caída desde marzo de 2020.
Asur, OMA y GAP vieron retroceder sus acciones un 44%, por lo cual anunciaron que están a la espera de reunirse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tratar el tema, lo que no garantiza un acuerdo sobre las modificaciones ya hechas.
Se DESPLOMA bolsa de Valores arrastrada por Grupos Aeroportuarios..!! pic.twitter.com/kIFiST6xF2
— ADRIAN ACOSTA N (@neave127) October 5, 2023
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