Sector aéreo del país, repleto de circulares obligatorias
El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), acusó que las autoridades aéreas han abusado en la emisión de circulares obligatorias para la aplicación y cumplimiento de distintas regulaciones, lo que ha llegado a entorpecer el cumplimiento de la ley.
De acuerdo con Luis René Rojas-Bolaños Cacho, vicepresidente del organismo, se han creado 200 circulares obligatorias.
¿Qué es una circular obligatoria?
Se trata de un recurso empleado para “detallar” un artículo de una ley o norma.
“Se recurre a ello para aumentar algo específico, por las recomendaciones internacionales, en lo que se rehace una ley o reglamento.
“Son salvedades que se sacan principalmente para documentos como licencias de aeronaves, trámites, certificaciones, entre otros”.
Luis René Rojas-Bolaños Cacho.
También se emplean para una especificación, requerimiento o procedimiento solicitado por la autoridad aeronáutica.
Sobrerregulación en el sector aéreo
El experto indicó que en los últimos 10 años se ha abusado de este recurso, provocando una sobrerregulación de la legislación aeronáutica.
“En México falta legislar con más profundidad, pero lo profundo lleva tiempo. Y por no legislar de fondo se sacan estas circulares como último recurso.
“Sólo en el último trimestre revisamos 50 documentos de este tipo”
Aseguró.
Consecuencias
Genera un fuerte impacto regulatorio porque no todos los involucrados cumplen las circulares obligatorias.
De hecho, algunos se amparan dado que no está en la estructura de una ley o reglamento y por lo tanto no se puede exigir su cumplimiento.
“Otro problema es que quien inspecciona y verifica no siempre entiende lo que lee y hay conflictos de interpretación, incluso algunas ocasiones se contrapone a procesos y es donde nos atoramos”
Enfatizó.
Rojas-Bolaños urgió a minimizar la cantidad de circulares obligatorias en el sector aéreo y que se realice un cambio para mejorar esta situación.
Con la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, se tendrían que indexar dichas circulares obligatorias a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos.
Ello para que las autoridades vean que se cumplen.
“Urge una política aeronáutica de Estado para saber en dónde estamos, hacia dónde vamos y poder contar con una regulación de alto nivel”
Puntualizó.
Con información de REFORMA.
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