¿Con la creación de aerolínea de Sedena recuperaremos categoría 1?
El diputado morenista, Omar Castañeda, presentó una iniciativa que permitiría a la Sedena obtener concesión para conformar una aerolínea comercial y operar aeropuertos, con la finalidad de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) le quitó a México en 2021.
La iniciativa presentada por el de la bancada guinda señala que mientras México no tenga la categoría 1 el crecimiento económico hacia EU será afectado.
Tendrán complicaciones también la competitividad y el crecimiento social, laboral y turístico.
Por lo anterior, Castañeda consideró fundamental que exista un mayor control de tráfico aéreo pa’ asegurar la eficiencia y seguridad.
Y acá es cuando se pone bueno el chismecito, porque citó la iniciativa que reformaría la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos.
Pues su iniciativa reformaría la Ley de Aviación Civil, en lo relativo a las concesiones aéreas comerciales para militares.
Así como la Ley de Aeropuertos, que establece que los concesionarios de aerolíneas no pueden ser concesionarios de aeropuertos ni viceversa.
Esto crearía una situación excepcional, pues los militares podrían tener aeropuertos y aerolíneas.
Esto sucede luego de que el presidente López Obrador aceptara que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) planea lanzar su propia aerolínea.
“Sí, es cierto. Se está trabajando en eso, en contar con una línea aérea que será manejada por la misma empresa (Olmeca Maya Mexica) que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum”.
Y es que acuérdense, sobrinitos que en mayo del 2021 degradaron a la AFAC por no cumplir con la normatividad internacional en seguridad aérea.
A la fecha, México sigue degradado a la categoría 2 en aviación civil… Después de 7 revisiones de la FAA.
Al no ser categoría 1, no abrirán nuevas rutas hacia Estados Unidos, por lo que perdieron alrededor del 4% en participación del mercado.
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