¿Cuánto nos ha costado perder la categoría 1 en seguridad aérea?
¡Agárrate! De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) México no sólo perdió el estatus de Categoría 1, sino que hasta agosto de 2022, se estimó una pérdida de ingresos de alrededor de 9 mil 32 mdd, ¡un dineral!
Contexto
La AFAC perdió la categoría 1 el 25 de mayo del 2021 pero tras ello, la autoridad ha hecho esfuerzos (nulos) por recuperar la máxima calificación pero no se ha logrado la misión.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que la nueva auditoría comenzaría este mes de mayo.
Peeero, el resultado se dará a conocer hasta finales de junio o inicios de julio, esto según la disponibilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, la organización estimó que, por la rebaja de calificación, México perdió más de 170 mil empleos directos y casi 780 mil indirectos, ¡asumakina!
Aún así, el mercado México-Estados Unidos sigue siendo uno de los más fuertes a nivel mundial, ¡not bad!
Ejemplo de ello se vio en la pandemia de COVID-19. México fue el más fuerte en todo el mundo, y solo ha sido recientemente superado por el segmento Reino Unido-España.
En este sentido, el mercado México-Estados Unidos recibió 9.61 millones de pasajeros, con un factor de ocupación promedio de 84.7% en el primer trimestre de 2023.
Sin recuperar Categoría 1
La degradación a categoría 2 en seguridad aérea se dio hace casi dos años, ¡ya llovió!
Ante esto, las aerolíneas estadounidenses abrieron 35 nuevas rutas hacia México, una oportunidad prohibida para firmas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, señala que:
“La endeble situación financiera de las aerolíneas tras la pandemia se sumó la degradación que ató a las empresas mexicanas que, además, no pueden incorporar sus nuevas aeronaves a sus vuelos hacia Estados Unidos”.
Machorro remarcó que:
“Las líneas aéreas americanas, que sí recibieron apoyos del gobierno y que cuentan en su flota con más de 7 mil aviones (mientras en México hay poco más de 300 aviones), le han ido ganando terreno a las líneas aéreas, se han comido el mercado, el último dato es que se han abierto 35 nuevas rutas”.
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