Degradación aérea de México sigue sumando deficiencias
¡Para qué nos enojamos! Ya pasaron 17 meses desde México fue degradado a categoría Nivel dos en seguridad aérea.
Y desde que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tomó esa decisión las cosas en México no pintan mejor.
Por el contrario, solamente se han podido ver las deficiencias que tiene el país, ponen en duda el trabajo de la autoridad, la capacidad del personal, ¿y por qué no? hasta dejan al descubierto la corrupción.
De acuerdo con información obtenida por El Financiero a través de solicitudes de transparencia y acceso a documentación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); durante la revisión de las 28 deficiencias iniciales de la degradación aérea, se incrementaron a 39.
En informe de la degradación aérea
El informe ejecutivo de la revisión de inconformidades, menciona que en su mayoría esas deficiencias se concentran en:
- Obligaciones en licencias.
- Certificaciones.
- Obligaciones de aprobación.
- Omisiones en el apartado de operaciones y aeronavegabilidad.
Otro de los problemas que se presenta es la falta de personal capacitado. Así como el fracaso de la autoridad aeronáutica para mantener a los técnicos controlados durante un periodo largo.
El informe también acota casos en los que el organismo nacional no fue capaz de verificar el cumplimiento técnico de algunas aerolíneas, como:
- MasAir
- Aeroméxico
- Connect
- Viva Aerobus
Para evitarse papeleo, la autoridad aprobó el uso de la bolsa de vuelo electrónica en la flota de Aibus 330. Asimismo, aceptó operaciones del espacio aéreo en alto nivel en el Atlántico Norte.
La cuestión es que ninguna de las dos autorizaciones tenía una evaluación de aeronavegabilidad de la configuración de la aeronave para el equipo que se utilizó.
Además, la Agencia no ha implementado un sistema para garantizar que el proceso de certificación de Viva Aerobus esté completo.
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