Destinan 2 mil millones de pesos para reestructurar el AICM y nada…
Desde el inicio de la actual administración las autoridades a la cabeza del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) han reportado problemas estructurales en las terminales 1 y 2 y comprometieron más de 2 mil millones de pesos para reestructuración y reforzamiento.
Hasta acá todo pareciera muy normal, peeero las obras, a la fecha, llevan 0% de avance y no se han mitigado efectos del comportamiento del subsuelo.
En 2019 las Secretarías de Hacienda, Infraestructura y Comunicaciones y transporte, así como la dirección general del AICM recibieron el análisis costo-beneficio.
En este se detectó que han habido hundimientos diferenciales y efectos del hundimiento regional y que por los asentamientos se han reportado desplomes en las terminales.
Por ejemplo, en la terminal 1 se observó que el hundimiento regional y la proximidad con la formación rocosa, Peñón de los Baños son los causantes.
En cuanto a la 2, el hundimiento genera emersiones en los edificios cimentados sobre las pilas desplantadas, tanto en la terminal, como en el estacionamiento y patio-hotel.
Sin contar que la emersión trae problemas de comunicación entre ambos edificios.
Al respecto, las autoridades encargadas del AICM en aquel entonces, explicaron que se requerían recursos para dar mantenimiento correctivo y preventivo a ambas terminales.
En aquel entonces los hallazgos permitieron determinar que, de manera general no se observaban daños estructurales en la T1 y T2.
El daño estructural en la T2 del AICM es tan grave que debe volverse a construir
Sin embargo, el miércoles el presidente López Obrador, advirtió que el daño estructural en la T2 es tan grave que para solucionarlo deberá volverse a construir.
Pero desde el año pasado se viene solicitando replantear la programación de los trabajos más urgentes.
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