“Deus ex machina” del AICM al AIFA tendrá pocos beneficios…
El “Deus ex machina” o decretazo de AMLO para vetar a las aerolíneas de carga del AICM generará más gastos que beneficios financieros.
Pues en el anteproyecto firmado por AMLO, el costo de implementar la medida es más de seis veces superior a los ahorros que generaría.
Y esto sólo tomando en cuenta el cobro de tarifas y otros costos aeroportuarios.
Según en análisis costo-beneficio del anteproyecto, cerrar las operaciones para las aerolíneas cargueras tendría un costo de 9 millones 713,706 pesos.
Este costo para las 16 empresas de carga aérea identificadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Este monto va desde la actualización de concesiones y permisos, hasta los gastos por la reubicación de bienes y equipo.
Sin embargo, el anteproyecto justifica el rubro de los ahorros mediante los costos de servicios aeroportuarios.
Esto comparando las tarifas cobradas en el AICM con las del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Se hace una comparación de las tarifas cobradas a más de 10,000 operaciones de carga, llevadas a cabo entre enero y noviembre de 2022, y tomando como ejemplo una aeronave de 250 toneladas.
Cuando se comparan los costos de aterrizaje, estacionamiento y pernocta, se determinó un ahorro de 1 millón 441,859 pesos en el supuesto de que las 16 aerolíneas cargueras hubieran operado en el AIFA en vez del AICM.
El proyecto considera que el decretazo tendrá un “beneficio indirecto” de 232 millones 57,824.68 pesos,
Este monto se calcula con base en el riesgo de accidentes por la saturación del espacio aéreo.
Sin embargo, el anteproyecto utiliza este cálculo para justificar que los beneficios de la regulación son superiores a sus costos en su registro en el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio.
Pero no considera otros costos, como el cambio en la logística de transportar algunos productos e insumos.
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