Aeropuerto de Santa Lucía tiene dueño
Un particular acreditó ser propietario de 128 hectáreas donde se construirá la Franja de Seguridad de Amortiguamiento de Ruido de Santa Lucía.
Esta área es San Miguel Xaltocan, admitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un oficio enviado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Según el documento, del cual Excélsior tiene copia, la Sedena informó que la posesión del terreno data de 1971.
Además, hizo saber a la Sedatu que tiene recursos suficientes y está dispuesta a liquidar para no tener líos legales.
Sin embargo, la Sedatu se niega a pagar, ya que dicha superficie fue declarada como terreno nacional e inmueble patrimonio de la Federación.
El documento data de abril de 2019 y, a cambio de su uso para el aeropuerto, se acordó la repartición de 617 hectáreas a comuneros.
La dependencia defiende la validez de la declaratoria y subraya que esperará a que se resuelva “cualquier impugnación que declare la nulidad de dicho acto”.
Reconocen a dueño de tierras en Xaltocan
La Sedena afirmó que tiene dinero “suficiente” para liquidar las 128 hectáreas a su dueño y continuar con las obras de Santa Lucía.
La institución encargada de ese proyecto aeroportuario informó a Sedatu que tiene suficiencia presupuestaria para realizar el pago que corresponda.
El millón 280 mil metros cuadrados de terreno al que se refiere la Sedena, tiene un costo comercial de aproximadamente 384 millones de pesos.
Esto a razón de 300 pesos el metro cuadrado. La Sedatu se niega a pagar.
El reconocimiento de ese terreno por parte de la Sedena fue el 7 de junio de 2019, 42 días después de ser declarado como patrimonio de la Federación.
Comuneros instalaron una carpa en protesta por cómo se operan los acuerdos con el gobierno federal para el reparto de 617 hectáreas.
El 10 de marzo de 2019, el gobierno y 722 comuneros de Xaltocan acordaron permitir la construcción sobre 128 hectáreas de la comunidad.
Esto a cambio del reparto de 617 hectáreas pero ya como propiedad privada.
La resolución de este caso de tenencia de la tierra es sumamente compleja.
El reconocimiento de propiedad a un particular por parte de la Sedena, apoyada con documentos oficiales.
Lo anterior sumado a la declaración de que esos terrenos son nacionales, más la reubicación e indemnización a 100 comuneros de Xaltocan.
Además de que está el jaloneo interno entre los 722 comuneros por el reparto de esas 617 hectáreas que el gobierno federal les cedió.
El 24 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de las obras para la construcción del nuevo aeropuerto.
El 15 de mayo de 2019, la persona a la que le Sedena le reconoce la propiedad del predio envió una carta a la Defensa Nacional.
En el escrito reclama la propiedad del terreno donde estará la terminal aérea en la que se invierten 95 mil millones de pesos y que estará en 2022.
Comentarios
-
Saldrá Aeromexico del AIFA con destinos a Mérida y Villahermosa dice:
[…] También lee: Aeropuerto de Santa Lucía tiene dueño […]
-
Las falsas promesas de AMLO a un mes de inaugurar el AIFA dice:
[…] También lee: Aeropuerto de Santa Lucía tiene dueño […]
-
Guillermo Gálvez dice:
Eso pasa cuando las cosas se hacen tan a lo pend…, por capricho.
-
Juan rusco dice:
Un error más del amado mesías.
México!!! En qué estabas pensando cuando pusiste a este inepto en la silla presidencial
¿Los vuelos qué? La escultura de Felipe Ángeles…
Con la inauguración de Santa Fantasía a la vuelta de la esquina y con limitados vuelos, la administración del AIFA decidió que lo más importante es pagar pólizas por 161.5 millones de pesos, porque ¿qué tal que se quieren robar la escultura de Felipe Ángeles? La cobertura que abarca este seguro incluye factores como: incendios, […]
Santa Lucía, rentable de aquí a 50 años
¡Qué mal pensados! Santa Lucía sí será negocio rentable... pero hasta dentro de 50 años, tiempo estimado en el que se recuperará la inversión.
AMLO cierra AICM a concesionarios y permisionarios de carga
El anteproyecto se justifica bajo la premisa de la saturación del espacio aéreo y la capacidad de los edificios en las terminales del AICM.
¿MÁS? Quieren más fondos para Interoceánico y AIFA
Se planteó la posibilidad de los recursos de puertos y aeropuertos vayan a los fondos del Tren Interoceánico y el AIFA.
Avión presidencial: obsoleto y muy costoso
Parece que el avión presidencial está embrujado, porque por más que intentan no pueden deshacerse de él. ¡Aguas, AMLO!
Deja un comentario