Ponen freno al Tren Maya y su paso devastador
Después de la polémica suscitada por la construcción del tramo 5 del Tren Maya, residentes de Playa del Carmen se ampararon contra la devastación de la selva en el tramo 5 del Trenecito.
El juzgado 1 de distrito de Merida, Yucatán concedió la suspensión provisional del Tren Maya, debido al peligro inminente de daños irreversibles a cavernas, cenotes y ríos subterráneos, debido a la ausencia de estudios y autorizaciones ambientales.
Así pues, el juzgado ordenó que se suspenda o paralice cualquier acto que pretenda la construcción del tramo 5 sur.
Es decir, ejecución de obras relacionadas con infraestructura y construcción del tren, esta medida cautelar se efectuará hasta que se dicte la suspensión definitiva.
La demanda presentada por espeleólogos que residen en Playa del Carmen, ampara la selva contra la devastación que implica la construcción del proyecto favorito de AMLO.
El presidente ha argumentado que los estudios ambientales se encuentran en elaboración.
Sin embargo, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ni el Estudio Técnico Justificativo (ETJ), se han sometido al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA).
Tampoco existen autorizaciones en materia de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que mandatan la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
La asociación civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente (DMAS), presentó el amparo el 24 de marzo en el juzgado noveno del distrito.
Pero fue radicado en el Juzgado Primero de Distrito, en Merida, debido a que un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo demandó así.
Adrían Fernando Novelo Pérez, juez Primero, concedió la suspensión provisional del Tren Maya
La ausencia de premisos, autorizaciones y trabajos que conllevan planeación, operación y desarrollo del tramo 5 fueron los causantes.
El juzgador consideró que las obras son suceptibles a suspenderse, pues de lo contrario el peligro será inminente para el ecosistema.
Además, dio por cierto que no existe evidencia sobre la existencia de evaluación de impacto ambiental.
Con base en el Principio Precautorio de la LGEEPA, no queda más que acreditar el daño inminente e irreparable a la zona.
Pero ya saben quién, respondió ya saben qué…
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Comentarios
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Irma dice:
Pues ya tuvieron el tiempo para sacar miles y miles y miles y miles y miles y miles y miles y miles de árboles ya se robaron toda esa madera, (y si no es así dónde están esos trailers que salían llenos de árboles dónde están???? Yo creo como ser pensante que esos árboles arrancados cuestan muchisisisisimo dinero.,cre qué lo del tren, fue un pretexto, para llevarse la madera.(sí estoy equivocada, vuelvo a preguntar dónde está toda esa madera????)
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