Avión presidencial, exceso pasado, ineptitud actual
“Un símbolo de excesos pasados se ha convertido en un signo de ineptitud actual”.
En eso resume The Economist todo el periplo de la venta del Avión Presidencial que parecía una idea enorme que, ahora, se ha empantanado en sus propias matemáticas.
“Debió ser fácil. La entrega en 2016 de un jet de lujo para el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, simbolizó un Gobierno desconectado en un país con mucha gente pobre.
En su campaña para suceder a Peña en 2018, Andrés Manuel López Obrador prometió pegar un letrero de venta en la ventana del Boeing 787-8 Dreamliner, que se compró por 127 millones de dólares (más 81 millones de dólares para accesorios personalizados).
“Ahora el ejemplo ‘faraónico’ del ‘derroche y la opulencia’ se ha vuelto ‘elegante’ y el ‘orgullo de una nación’, en palabras del folleto de marketing escrito para tentar a un comprador con gustos más llamativos que el Presidente mexicano y 130 millones de dólares para gastar.
El letrero no funcionó. Durante 21 meses, el avión, bautizado como José María Morelos y Pavón (en honor a un héroe de la Independencia mexicana), ha estado sin vender en un hangar en California.
Un símbolo de excesos pasados se ha convertido en un signo de ineptitud actual”, agrega The Economist.
La inviabilidad de la venta y la ocurrencia del sorteo
Cuenta que el mercado de aviones privados de fuselaje ancho usados es minúsculo.
“Venderlos a menudo lleva años. Los vendedores rara vez recuperan los costos de instalación porque los nuevos propietarios tienen sus propias ideas sobre los esquemas de colores y los asientos cómodos. El mantenimiento descuidado y la recesión causada por la pandemia han reducido el valor del avión a 72 millones de dólares, dijeron fuentes a Expansión, un medio de noticias de negocios”.
The Economist recuerda que en enero, López Obrador sugirió rifar el avión. “El ganador obtendría dinero para pagar uno o dos años de mantenimiento.
Un mes después, tal vez dándose cuenta de su impracticabilidad, pensó mejor la idea. Ahora el premio es de 2 mil millones de pesos (93 millones de dólares) en efectivo, que se repartirá entre 100 ganadores.
El dinero total del premio no es mucho menor que el valor original del avión. Unos 2 mil 500 millones de pesos de las ganancias se destinarán a equipos para hospitales que enfrentan la COVID-19.
La Lotería Nacional (Lotenal), que está muy endeudada y perdió dinero en siete de los últimos diez años, está administrando la rifa. El sorteo es el 15 de septiembre”.
El 8 de septiembre, señala, “se habían vendido menos de dos tercios de las entradas.
El Presidente ha dicho que varios empresarios ricos comprarán boletos ‘voluntariamente’ y los distribuirán a los trabajadores.
El Instituto aportará 500 millones de pesos adicionales para donar 1 millón de boletos a los hospitales que atienden a los pobres. De la forma en que van las cosas, el Gobierno tendrá dificultades para cubrir los gastos de la rifa.
El espectáculo aéreo es emocionante de ver, pero no llevará a México a ninguna parte. Algunos mexicanos temen que eso también sea cierto con el Presidente”.
¿Cómo va la venta de cachitos?
Hasta el 8 de septiembre sólo había vendido 63% de los boletos de lotería en la rifa simbólica del avión presidencial.
Cada uno de los 6 millones de boletos con precio de 500 pesos (unos 25 dólares) no brindan la oportunidad de ganarse el avión.
Cada uno de los 100 ganadores obtendrían premios de 20 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares).
El presidente Andrés Manuel López Obrador instó el miércoles a la ciudadanía a comprar su boleto, asegurando que no queda mucho tiempo.
Ante estos cambios de narrativa, el exceso se convirtió en ineptitud sentencia severamente el semanario británico.
Con información de Sin Embargo y The Economist.
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