Inseguridad en carreteras le pega al nearshoring
Buen lo dijo ya Enrique de la Madrid en un debate organizado por la revista FORBES. “La Inversión privada no llega gracias a MORENA, llega a pesar de MORENA”. Y no hay que ser un sabio para darnos cuenta que el nearshoring no se encuentra en el punto que debería encontrarse si tuviéramos, por lo menos, mayor seguridad carretera.
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Aunque el actual gobierno se llene de halagos haciendo referencia al nearshoring, en verdad no es ningún logro del cual se pueda colgar la medallita.
Veamos. El reciente conflicto entre Estados Unidos y China, debería estar generando muchísima relocalización de empresas en México, sin embargo no está sucediendo de esta manera.
Uno de los motivos por el cual el nearshoring no ha alcanzado un punto más alto en nuestro país, es el robo a transporte de carga en las carreteras mexicanas.
Este factor implica pérdidas humanas, económicas y oportunidades comerciales para el sector logístico.
Pero ahí no paran las afectaciones, sino que además se convierte en un inhibidor para la relocalización de empresas. Así lo mencionó Luis Masse Torres, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).
La inseguridad en las carreteras de México no es poca cosa. Comienza a ser un factor que nos coloca en el foco rojo a nivel internacional.
Las empresas que podrían pensar en realizar una relocalización de sus plantas, o primero que verán en sus análisis de riesgo es que nuestras carreteras son muy peligrosas.
Este análisis previo les hará ver que corren un alto riesgo de perder sus mercancías o tener siniestros.
Aún cuando el gobierno brinden facilidades para la instalación de empresa, el hecho de correr el riesgo de perder productos, puede hacer que cambien sus planes de reubicación.
Algunos países que comienzan a aparecer en el radar de las empresas y que podrían sustituir a México para el nearshoring, son Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile y Panamá, entre otros.
Cinco estados del país concentraron el 90.4% de robos a transportes durante el primer bimestre del 2024.
Entre las zonas de mayor riesgo encontramos las vías que conectan:
- México – Nuevo Laredo
- México – Veracruz, pasando por Puebla
- Arco Norte, autopista Puebla – Orizaba
Finalmente, los resultados de la inseguridad en carreteras mexicanas son de 1,381 robos a transportistas registrados en el país.
Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Morelos concentraron 1,249 robos a transportistas entre enero y febrero.
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