¿MÁS? Quieren más fondos para Interoceánico y AIFA
El Gobierno Federal planteó la posibilidad de que los recursos de aprovechamiento de las concesiones de puertos y las contraprestaciones para operar aeropuertos se destinen al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La propuesta de la Secretaría de Hacienda en la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2024 dice que el dinero se podrá usar para la operación, programas y proyectos de la entidad que opera este transporte.
Este corredor fue hecho para contectar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, y generar polos de desarrollo industrial.
También se propone que los aprovechamientos por las contraprestaciones de concesiones o asignaciones para operar aeropuertos y aeródromos civiles se destinen a la Sedena y a la Marina.
¿Cuánto dinero más para el AIFA y el Interocéanico?
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se caracteriza por sus obras excesivamente costosas, de lo cual deriva que asuntos como el Tren Maya, el AIFA y el Interurbano México-Toluca hayan doblado y hasta triplicado sus costos en unos años.
Adicionalmente, el presidente dio a conocer la creación de un consorcio de empresas mexicanas y extranjeras para administrar el Interoceánico, así como varias obras en los puertos correspondientes para proveer la infraestructura necesaria.
“En Coatzacoalcos se está ampliando el puerto. Ahí el calado es de 12 metros, pero constantemente se está dragando y se está ampliando el puerto. Los dos van a estar en condiciones de recibir barcos y ya estamos por fallar sobre el manejo de los dos puertos”, afirmó el presidente.
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