Mexicana de Aviación, en aprietos: Demandada por SAT Aero Holdings por 838 mdd
Mexicana de Aviación, la recién establecida aerolínea estatal de México, se encuentra en medio de una controversia legal luego de ser demandada por SAT Aero Holdings, empresa encargada por el Gobierno para la gestión del arrendamiento de aviones y contratación de tripulaciones.
La demanda, presentada el pasado 27 de marzo en un tribunal federal de NY, reclama la suma de 838.5 millones de dólares, además de otros 2.4 millones en costos.
AMLO anunció en diciembre el lanzamiento de Mexicana de Aviación, adquiriendo el nombre de la aerolínea que cesó operaciones en 2010.
Concebida como una alternativa de bajo costo para competir con otras aerolíneas nacionales, Mexicana registró 160 vuelos en enero, según datos gubernamentales.
Sin embargo, la situación tomó un giro desfavorable con la demanda presentada por SAT Aero Holdings.
Esta empresa, previamente conocida como Petrus Aero Holdings, fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fue contratada para proporcionar una variedad de servicios, incluida la adquisición de aeronaves, contratación de pilotos y tripulación, así como el mantenimiento de las aeronaves.
Demanda de Mexicana de Aviación
La demanda alega que Mexicana incumplió con el acuerdo al no realizar pagos por valor de más de 5.5 millones de dólares en depósitos para el arrendamiento de los aviones acordados.
SAT Aero Holdings afirma haber continuado negociando los contratos de arrendamiento, pero Mexicana se negó a firmar los documentos con las instituciones financieras pertinentes.
“Desafortunadamente, después de meses de negociación, la aerolínea se negó a firmar los documentos con las instituciones financieras”, declaró SAT Aero Holdings en la demanda.
La empresa ha intentado resolver los problemas, pero Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas y responsabilizarla de los incumplimientos.
Hasta el momento, la Secretaría de Defensa de México no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre este asunto.
La demanda de SAT Aero Holdings plantea serias preocupaciones sobre el futuro de Mexicana de Aviación, la cual había sido presentada como un componente clave de la estrategia del Gobierno mexicano para revitalizar el sector aéreo nacional.
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