México no regresará pronto a la Categoría 1…
México se quedará sin su preciada Categoría 1 de seguridad aérea, o al menos eso dicen los expertos que culpan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con los especialistas consultados por Reforma, el retraso se ocasionó porque la SCJN está revisando las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil.
Esta revisión exhaustiva complica la recuperación de la Categoría 1 de México ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la cual se supone ya estaba “a nada de volver”.
Las reformas en cuestión surgieron como respuesta a observaciones de la FAA, en aras de cumplir con el convenio de Chicago, pero enfrentan impugnaciones por no haber seguido el principio de liberación parlamentaria, según explicó Rogelio Rodríguez, especialista en aviación.
Este desafío legal podría resultar en la invalidación de las leyes o al menos en un prolongado período de discusión constitucional, extendiéndose incluso hasta tres años más…
“Esto es una impugnación política, no se está planteando algo sobre los contenidos de las leyes sino de la forma en la que fueron aprobadas. Si esto es así, se puede declarar la invalidez de las mismas o que entre la discusión de la constitucionalidad de los contenidos, pero eso no se resuelve en tres meses”.
Advirtió Julio Zugasti, asociado senior del despacho de abogados Hogan Lovells.
Zugasti coincidió en que la revisión de la SCJN podría retrasar el fallo de la FAA sobre la Categoría 1, ya que la agencia estadounidense esperaría la resolución de la Corte para actuar con más seguridad y que esta resolución podría no llegar antes de diciembre.
Mentiras de la Categoría 1 en México
En entrevista previa, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, había declarado que, una vez implementados los cambios legislativos, la recategorización aérea de México se lograría en junio.
No obstante, la discrepancia entre México y Estados Unidos respecto a la operación de carga en el AICM y las acciones de inconstitucionalidad que afectan a la legislación aérea, complican la situación.
Una vez más nos ilusionaron. ¿Algún día recuperaremos la Categoría 1?
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