Operaciones anuales del AIFA no equivalen a un mes del AICM
¿Y la austeridad dónde quedó? No hay dinero para un montón de rubros en el país, pero el AIFA es el gran privilegiado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque recibe dinero a manos llenas.
Se reveló que el Gobierno Federal dio recursos públicos por 2 mil 466 millones de pesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en 2022 y 2023.
De este modo se buscó cubrir su baja operatividad y las pérdidas económicas que dejó en dos años.
Entre enero y noviembre de 2023 se le dieron mil 138 millones de pesos, el 68% de sus gastos operativos debido a que no generó el dinero suficiente ni siquiera para cubrirlos.
El presupuesto dado es el equivalente destinado al IMSS para construir dos hospitales generales en 2024.
Por otro lado, en 2022 los más de mil 328 millones destinados al AIFA representaron el subsidio total de sus operaciones, al tiempo que solamente produjo 139 millones de pesos por “venta de bienes y prestación de servicios”.
Al Ejército y Marina se les ha aumentado su presupuesto porque ahora tienen a su cargo nuevos proyectos importantes para el gobierno de #AMLO como el #AIFA y #TrenMaya, señaló Janet Jiménez, maestra en seguridad y defensa nacional. #GabinetedeSeguridad
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) January 6, 2024
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AIFA sigue sin ser rentable
El AIFA registró 27 mil 196 operaciones, con sólo 2.3 millones de pasajeros en 2023. Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró mover ese número de pasajeros, pero solamente en 18 días.
El AICM registra al menos 48 millones de pasajeros al año.
Comparando esas cifras cabe preguntarnos, ¿cuándo podremos esperar que el AIFA sea mínimamente rentable? Recordar que nos lo vendieron como la panacea de los aeropuertos, el más importante del país y puerto de México hacia el mundo.
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