Persiste desacuerdo con EU por origen de autos
El Gobierno de México afirmó estar evaluando el impacto que pueda tener el que Estados Unidos persista en una rígida interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz.
Esto porque no coincide con lo establecido en el nuevo acuerdo de comercio regional (T-MEC).
Al concluir una visita de trabajo a Washington que incluyó una reunión con la representante comercial de EU, Katherine Tai, se abordó el tema.
Ahí la secretaria de Economía Tatiana Clouthier confirmó que el desacuerdo de interpretación de la regla automotriz aún persiste.
“La interpretación que se tiene o que se tuvo con el embajador (Robert) Lighthizer no es lo que acordamos en términos del T-MEC”, dijo Clouthier en conferencia de prensa desde Washington, haciendo referencia al predecesor de Tai durante el gobierno de Donald Trump.
¿Qué desacuerdo impera en reglas de origen de autos?
El T-MEC reemplazó en julio de 2020 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994.
En él se agregaron nuevos capítulos sobre estándares ambientales, laborales y de comercio digital.
También en reglas de contenido en la fabricación automotriz regional considerablemente más estrictos.
De esta manera, México envía a Estados Unidos, su principal socio comercial, la mayor parte de su producción de autos.
El T-MEC engloba a una región con un dinámico intercambio comercial de alrededor de 1.5 billones de dólares anuales en todo tipo de sectores.
Estos incluyen el energético, en el que el actual gobierno mexicano tiene una visión nacionalista y en el que favorece una mayor participación del Estado.
Según el acuerdo logrado en 2019 entre México, Estados Unidos y Canadá y que modernizó el antiguo tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, la regla de origen para automóviles aumentó de 62.5 por ciento a 75 por ciento de valor regional para no tener pagar aranceles.
Finalmente, de acuerdo con la Secretaría de Economía, el desacuerdo está fincado en la forma de calcular que un automóvil cumple con el 75 por ciento del contenido regional para poder gozar de los beneficios arancelarios del acuerdo.
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