Otro proyecto de la 4T que no tiene pa’cuando. La aerolínea de la Sedena
¡Qué siempre ya no! Si te imaginabas viajando en el avión presidencial, seguramente tu sueño tendrá que esperar. De acuerdo con expertos, la creación de la aerolínea por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es poco viable en estos momentos.
El problema hacer funcionar una aerolínea prácticamente de un día para otro, es que se necesitan recursos para operarla. Por lo que tendrían que ser solicitados hasta finales de 2023 y los recibirían en 2024.
Además, la aerolínea tendrá que tener el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Ya que por ser una compañía del Estado, operada por las Fuerzas Armadas estaría subsidiada. ¡Vuelos más baratos! Claro que eso no sería justo para las otras aerolíneas.
Ahora, de acuerdo con Pablo Casas Lías, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas; si autorizaran los mil 800 millones de pesos para comenzar las operaciones, tendrían que iniciar el proceso de construcción.
También tendrían que comenzar el proceso de operación con el arrendamiento de aviones, asignación de rutas, frecuencias, aeropuertos, certificaciones, entre otros aspectos. Por lo que el tiempo estimado para realizar su primer vuelo sería de dos años, es decir, en 2026.
“La aerolínea se encaminará al fracaso porque desde el inicio no tiene un plan de negocio, un estudio de mercado para saber a quiénes va a dar servicio u en qué rutas y qué equipos va volar”.
Pablo Casas Lías
La nueva aerolínea del Ejército
Hace unos días el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los rumores de que el gobierno federal pretendía crear una aerolínea comercial operada por las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, reconoció que apenas está haciendo una análisis del costo- beneficio donde se prevé que la empresa tenga utilidades poco después de un año.
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