¿Otro Retraso en la Refinería Dos Bocas? ¡Sorpresa!
La refinería Dos Bocas, esa joya de la corona del gobierno actual, sigue acumulando retrasos.
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Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la puesta en marcha completa de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, ahora se postergará hasta el segundo semestre de 2024.
Esta noticia reduce la producción proyectada de crudo a un promedio anual de 163,000 barriles diarios, una disminución del 8% respecto a las estimaciones anteriores del gobierno.
Así, la “soberanía energética” prometida tendrá que esperar, una vez más.
Refinería Dos Bocas: Un Proyecto de Altos Costos
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, admitió en el Congreso Mexicano del Petróleo en Tampico que no se alcanzará la meta de dejar de importar combustibles automotrices en este sexenio.
Con un déficit proyectado de 84,000 barriles diarios de combustibles, México continuará dependiendo de las importaciones.
Esta situación contrasta con las grandes inversiones realizadas, como los 75,000 millones de pesos destinados a la rehabilitación de las refinerías, que se encontraban en condiciones lamentables al inicio del sexenio.
La pregunta que queda en el aire es: ¿realmente valió la pena?
Tren Maya y refinería: ¿Un Futuro Verde o un Desastre Ambiental?
Mientras la refinería Dos Bocas se atrasa y sus costos se disparan, el gobierno también impulsa el proyecto del Tren Maya, vendido como un avance ecológico y turístico.
Sin embargo, las críticas no cesan.
Los expertos cuestionan la viabilidad económica y ecológica del proyecto.
¿Será que, al igual que Dos Bocas, el Tren Maya se convertirá en otro barril sin fondo?
Con los constantes retrasos y sobrecostos, no es difícil imaginar un futuro donde estos proyectos, presentados como salvadores, terminen siendo cargas financieras y ambientales para el país.
Romero Oropeza defendió la gestión de Pemex, destacando que la empresa ha entregado más de tres billones de pesos a la federación.
Millones de pesos invertidos en PEMEX
Sin embargo, de los 952,000 millones de pesos que la petrolera recibió en este sexenio, 561,000 millones fueron para el pago de deuda, 320,000 millones para la construcción de Dos Bocas, 48,000 millones para la rehabilitación de refinerías, y 23,000 millones para la compra de Deer Park.
Parece que, a pesar de las millonarias inversiones, el sueño de la autosuficiencia energética aún está lejos de ser una realidad.
Así, mientras Dos Bocas y el Tren Maya siguen devorando recursos, la promesa de un futuro energético y ecológico sostenible se ve cada vez más como una ilusión. ¡Quién lo hubiera pensado!
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