Pemex paga altísimas multas por embotellamiento de buques petroleros
Más de 60 buques de Pemex con capacidad de 18 millones de barriles de combustible se encuentran frente a la costa mexicana esperando que se libere espacio de almacenamiento para poder descargar, lo que provoca que se estén pagando elevadas tarifas por cada día de espera.
La mayor parte de esas embarcaciones transportan gasolina y diésel importados por la estatal, comentaron personas familiarizadas con la situación.
Las multas diarias rondan los 40,000 dólares por barco y el el costo por los importadores de combustible atascados en fila asciende a cerca de 2.4 millones de dólares diarios.
Y es que a medida que crecen las importaciones, la acumulación de petroleros ha aumentado a más de tres veces el volumen habitual.
Los 60 buques en espera tienen suficiente combustible para satisfacer alrededor del 60% de la demanda mensual del país.
Pero imaginense, la última vez que el atasco fue tan fuerte fue a principios de 2020.
Ya saben, cuando la pandemia de covid-19 obligó a México a declarar fuerza mayor en las importaciones.
La congestión en el mar es el resultado de varios factores combinados además de la falta de almacenamiento disponible.
Pemex incrementó sus compras de gasolina y diésel para satisfacer el alza esperada en la demanda a medida que avanza la pandemia.
Pero ¿y las refinerías? Pues están operando a menos de la mitad de la capacidad en medio de actividades de mantenimiento.
El resultado… la necesidad de impulsar las importaciones.
En junio, Pemex importó cerca de 888.000 barriles de productos refinados, un récord este año, con las compras de gasolina aumentando 17% en comparación con mayo, y las de diésel aumentando un 34%.
Pero las importaciones son necesarias, o al menos así lo aseguró Felipe Pérez, director de downstream de S&P Global Inc.
“Tiene sentido que peguen de precavidos en su afán de asegurar los suministros porque si un huracán azota el Golfo de México, podrían estar en serios problemas”.
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Comentarios
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