Por falta de rentabilidad, en el AIFA podrían retirarse
¡Qué esperaban, sobrinos! Parece que el destino del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es permanecer como recuerdo de lo que es la 4T.
De acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el factor de ocupación que registran las aerolíneas en el AIFA es bajo. Por lo que estas podrían recular.
Asimismo, el líder del consejo expuso que las líneas aéreas que están en el aeropuerto Felipe Ángeles, lo hacen solo por tener presencia en dicha terminal.
Además, agregó que salir del AIFA no es rentable, por lo que las aerolíneas tendrán que retroceder y quitar esas frecuencias.
También recordó que la postura que siempre ha tenido el CNET es en favor de que funcione el sistema metropolitano de aviación.
Es decir, el AIFA, el AICM con todos los problemas que tiene, y el aeropuerto de Toluca.
Por lo que Braulio Arsuaga dijo que la industria requiere que el sistema aeroportuario metropolitano tenga el volumen que el gobierno planeó.
Por su parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), expuso que el AIFA ha mejorado sus volúmenes. Eso sí, puntualizó que, tendría mayor movimiento si no estuviera degradada la aeronáutica civil del país.
Debido a la degradación a nivel 2 de la seguridad aérea del país, el AIFA en este momento no tiene y no puede tener relaciones con líneas nacionales que tienen frecuencias hacia EU.
El especialista detalló que en actividad turística, el Cicotur estima un descenso de 43% en la cantidad de llegadas de turistas internacionales respecto a 2019.
A pesar de la recuperación en el sector turístico, expusieron también que el centro de investigación calculó que el PIB turístico presenta una caída de 2.9% en el primer semestre de 2022.
También te puede interesar:
Comentarios
ASF descubre irregularidades en la construcción del NAIM
La ASF, detectó que las empresas internacionales que obtuvieron contratos para construir el NAIM hicieron trabajos “a medias”.
Con 11 vuelos diarios, y además 45 aeronaves menos en México Santa Lucía comenzará operaciones.
Aunque ya tenemos fecha para la inauguración de Santa Lucía, la industria aérea mexicana ha sufrido reducción en su flota a causa del Covid y la salida de Interjet. En 2021 la flota aérea se redujo un 12.6%, comparada a la que operaba en 2019, antes de la maldita pandemia. La salida de Interjet del […]
Fitch Ratings baja a negativa calificación del AICM
La calificadora Fitch Ratings pasó al AICM a negativo, lo que significa que no es sujeto de nuevos créditos en los siguientes años.
AIFA adelanta construcción de su Terminal 2 para 2028
Aunque el chAIFA no dio el ancho a un año de haberse inaugurado, su administración de decidido que es buen momento de adelantar la construcción de su Terminal 2.
Hacienda tuvo que patrocinar con 144 mdp el primer trimestre del chAIFA
El principal patrocinador del chAIFA es... la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que aportó $144 mdp.
Deja un comentario