Presumen avance del Tren Maya pero ocultan información
De acuerdo con información de la SHCP, el avance físico del Tren Maya fue del 58.39% al cierre de marzo, peeero a siete meses de su inauguración, se desconoce la versión actualizada del análisis costo-beneficio, vaya, vaya.
¡Ah, pero eso sí! Sabemos que la ejecución del Tren Maya lleva una velocidad 600% más rápida de la que normalmente “se construye en otros países”.
Al cierre de marzo, el avance físico del tren fue del 58.39% y su costo estimado por El Economista, con base en datos oficiales es de 359,863.3 mdp nominales.
Recordemos que en el 2020, el costo base fue de 156,000 mdp, ¡se disparó pero con bazuca!
No hay datos más actualizados del Tren Maya
Ello, a pesar de ser una de las megaobras financiadas con recursos públicos, ¡pura opacidad! Y a siete meses de que se inaugure el tren chu-chu.
Se desconoce la versión actualizada del análisis costo-beneficio: Es el que justifica técnicamente la inversión realizada.
Además, la información del primer análisis, publicado en el 2022, fue retirado del sitio de programas y proyectos de inversión en cartera de la SHCP, ¡qué mañosos!
A mediados del 2022, el Fonatur encargó la revisión del documento a la empresa Steer Davies & Gleave México (quien antes hizo el programa maestro del proyecto).
El contrato fue por 5.6 mdp, más IVA, y se debió entregar, a más tardar el 13 de octubre.
En las conferencias de AMLO, cada lunes, se hacen reportes parciales de los diversos actores involucrados (públicos y privados).
Sin embargo, no hay un seguimiento puntual del avance físico, como en algún momento se hizo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ayer, por ejemplo, el director del Fondo terminó su breve participación:
“En el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, el 75% de la vía está sobre un viaducto elevado, que ya se construye para proteger el suelo, los cenotes, cavernas, ríos y ríos subterráneos. Cuidando nuestro patrimonio arqueológico y nuestra riqueza natural, seguimos trabajando para la inauguración del Tren Maya en diciembre del 2023″.
¡Eso fue todo! La transparencia no se le da a la actual administración, eso quedó claro.
Con información de El Economista.
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