Aerolíneas regresan a niveles prepandemia
Las aerolíneas mexicanas vuelan cerca de sus niveles prepandemia en el mercado nacional impulsadas por las compañías de bajo costo.
Las compañías aéreas nacionales crecieron un 35.4% anual en la primera mitad de 2021 al transportar 23.1 millones de pasajeros.
Esta es una cifra que además es solo 9.85% inferior a los 25.6 millones de viajeros del mismo lapso de 2019, reveló la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“Es una recuperación muy buena e, incluso, retomando niveles de 2019. Quitemos el efecto de 2020, un año que sabemos muy bien que fue un nivel crítico”, explicó este miércoles Roberto Solano, coordinador de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.
Despegar de la crisis
El despegue ocurre después de que la aviación mexicana perdiera 9,300 mdd en 2020 por la crisis de Covid-19.
Esta cifra según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y que consigna Forbes.
Las aerolíneas nacionales decrecieron un 51.2% en 2020 por la crisis, con una disminución del 47% de viajeros nacionales y casi del 59% de internacionales, según la AFAC.
Pero el mercado nacional se ha recuperado tras el pico más alto de muertes y contagios de Covid-19 en enero y febrero, expuso Alejandro Cobián, experto en aviación y socio de la firma Flores, Olivares, Cobián Abogados y Consultores (FOLC).
“A partir de marzo de este año se activa este proceso de recuperación y empiezan otra vez los indicadores y números positivos, y en el mercado nacional es donde se está viviendo sobre todo esta recuperación, el mercado internacional es una situación diferente”, comentó.
Aerolíneas de bajo costo se recuperan más rápido
La recuperación ha sido más acentuada en las aerolíneas de bajo costo, con un crecimiento anual de 102% de VivaAerobus en la primera mitad de 2021 y uno de casi 70% de Volaris, según la AFAC.
Estas empresas también han aprovechado el vacío que dejó Interjet, que no opera desde diciembre de 2020 por una crisis de insolvencia, una huelga y una deuda de cerca de 3,000 millones de pesos con el Gobierno.
En tanto, Aeroméxico se adscribió en junio del año pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York.
“La pandemia tomó a unos mucho peor parados que otros. Y a nosotros nos parece, en el caso de VivaAerobus y Volaris, que estas dos empresas venían con números positivos de años atrás, venían con un desempeño positivo muy importante”, sostuvo Cobián.
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