La iniciativa que abriría cielo mexicano al cabotaje y sus alcances
Con la discusión y eventual aprobación de la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos que abre el espacio aéreo nacional a las aerolíneas extranjeras, el sector aeronáutico nacional está por cambiar radicalmente la forma que operará durante los próximos años.
De aprobarse, la reforma permitiría el cabotaje, pero habría que entender ¿qué es?
Se trata de la posibilidad de que aerolíneas extranjeras, al llegar de una ruta internacional, emprendan otro vuelo a un destino dentro del mismo país.
El pasado 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión.
¡Y nada raro! Como anteriores veces, justifica el interés de que, bajo una reglamentación y supervisión debidas, se fomente la competencia en el sector aéreo, (como si necesitaríamos más).
Con el arribo “estratégico” (como lo considera) de líneas aéreas comerciales de otros países, podrán brindar sus servicios al interior de la República.
En materia de cabotaje, ¿dónde estamos parados?
Actualmente, el cabotaje está prohibido en el país de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil.
Si avanza la reforma, México avalaría la octava libertad del aire donde se afirma el derecho a transportar pasajeros, correo o carga de un punto a otro de un mismo Estado, distinto a aquel en el que está matriculada la aeronave.
Pero cabe señalar que una política de cielos abiertos, significa eso… reconocer e implementar todas la libertades del aire, ¡todas! ¿Así de fácil?
Dichas libertades no cuentan con amplia aceptación entre la comunidad internacional, (claro, sentido común).
Ello en vista de que la mayoría de los Estados ha preferido, históricamente, proteger a la industria nacional de la aviación civil de la competencia que implicaría esa decisión.
De modo que su vigencia está basada en la suscripción de acuerdos bilaterales entre Estados que mutuamente aceptan reconocer todas las libertades del aire.
Cielos abiertos
De acuerdo con la iniciativa, el cabotaje fomentaría la competencia en el sector y ayudaría al desarrollo de nuevas terminales aéreas.
(Prácticamente quieren echar andar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles- AIFA). Con ello se incrementaría la conectividad.
El gobierno federal expone que con esta nueva regulación se fortalecería el turismo, que es una de las principales fuentes de ingreso del Estado mexicano.
Con base en datos de la Secretaría de Turismo, las actividades turísticas en 2021 generaron una derrama económica de 19 mil 765 millones de dólares e ingresaron al país 55.3 millones de personas.
¿Quién podría beneficiarse del cabotaje?
De aprobarse las reformas a la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene que justificar el ingreso de líneas aéreas extranjeras.
Sería con base en tres ejes:
- Su utilidad pública,
- El interés público o de Seguridad Nacional y
- Que las rutas a cubrir sean estratégicas para el desarrollo de infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano.
Además, tienen que tener el aval del Consejo de Seguridad Nacional, que preside AMLO como jefe del Ejecutivo federal, y que el aeropuerto destino de esta solicitud tenga capacidad técnica y operativa.
Será el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quien, una vez cumplidos los requisitos, otorgue a las líneas aéreas extranjeras el permiso para operar.
Además, este permiso sería por tiempo indefinido y sólo se retiraría cuando se acredite fehacientemente que ya no existe la causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social de seguridad nacional que lo justifiquen.
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Comentarios
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AMLO debería de cantar "Nada me sale bien" en su mañanera - DDC dice:
[…] Chequen: Cabotaje y sus alcances […]
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¡El AIFA que todo lo puede! Planean mandarle toneladas de carga dice:
[…] Te puede interesar: La iniciativa que abriría cielo mexicano al cabotaje y sus alcances […]
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