Rieles para Tren Maya 43% más caros
¿Ahora qué? Pues el Tren Maya vuelve a ser noticia ya que los rieles para los tramos 6 y 7 del Tren Maya serán al menos 43% más caros que los ya adquiridos para el resto del proyecto.
El 22 de septiembre Fonatur Tren Maya recibió tres ofertas para las 62 mil 174 toneladas de riel de acero calibre 115 que requiere el Tramo 6.
Así es, sobrinos, el tramo que recorrerá 255 kilómetros de Tulum a Chetumal.
La mejor oferta fue la empresa mexicana Asimex, por 2 mil 513 millones de pesos, es decir, 40 mil 418 pesos por tonelada.
En diciembre de 2020 contrataron 180 mil 440 toneladas para los tramos 1 al 5.
Y en aquel entonces, el precio promedio por tonelada fue de 28 mil 164 pesos para un costo total de 5 mil 82 millones.
La segunda oferta para la licitación fue presentada por la corporación japonesa Sumitomo, que pide 3 mil 2 millones de pesos.
Tanto Asimex, como Sumitomo, ya son proveedoras de los tramos 1 a 5 del Trenecito Maya.
El fallo está previsto para el día jueves de esta semana.
Mientras para el Tramo 7, el último del proyecto, el 21 de septiembre Fonatur convocó a concurso para adquirir 33 mil 729 toneladas de rieles para la ruta Bacalar-Escárcega.
Tomando en cuenta las cotizaciones del Tramo 6, es previsible que los rieles del Tramo 7 tengan un costo de unos mil 360 mdp.
Y que el costo final de ese tramo sea de entre 8 mil 900 y 9 mil millones de pesos.
Mientras que el presupuesto original para todo el Tren era de 161 mil millones de pesos, los costos finales pueden irse a más de 300 mil millones de pesos.
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