Las prisas y mala planeación encarecen el Tren Maya y Suburbano
El gobierno federal va a gastar casi 70 mil millones de pesos más para poner en operación dos de sus obras insignia: el Tren Maya y la ampliación del Tren Suburbano que planea conectar con el chAIFA.
Así como lo leyeron, 70 mil milloncitos más ¿qué tanto es tantito? Es que en el Programa Nacional Ferroviario 2022 los montos de las dos obras se incrementaron.
Pues fueron ajustados al alza con relación a las proyecciones que tenía la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Bueno, pues el Trenecito Maya costará 62 mil 658.4 millones de pesos más, o 37.4% adicional a lo previsto originalmente.
Mientras que a su carnala la ampliación del Suburbano se agregarán 7 mil 26.9 millones de pesos, 39.0% más que su estimación inicial.
Las autoridades hacendarias proyectaban una inversión de 167 mil 341.6 millones de pesos para las obras del Tren Maya.
Según información que compartió la subdirectora de Recursos Financieros del Fonatur, Karina García Hernández, al primer trimestre de 2022 en tren apenas lleva un avance físico de 28.38%.
Mientras que en el Programa Nacional Ferroviario 2022 la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT considera que la obra se encareció en 62 mil 658.4 millones de pesos.
Así es, el trenecillo ahora costará 230 mil millones de pesos.
Sergio García, catedrático de la Universidad Iberoamericana consideró que los problemas con el trazo de la obra la encarecen.
Pues oigan, el cambio de ruta implica comprar nuevos derechos de vía y si se impone la vía habrá que reforzar la vía.
Considerando la existencia de cenotes y cavernas será necesario pilotear toda la vía, así es, más barito.
El encarecimiento es producto de el mal diseño y eso ya nos está cobrando la factura.
Por otro lado, la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano (Lechería-Jaltocan-AIFA) se encarece.
Consiste en aprovechar el derecho de vía ferroviario en una longitud de 23 kilómetros de doble vía electrificada (confinadas).
Así como tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales y cuatro estaciones intermedias.
Este proyecto se diseñó con un monto de inversión de 17 mil 973.1 millones de pesos según la información entregada a SHCP.
Sin embargo, en el Programa Nacional Ferroviario 2022 se hace referencia a un nuevo monto de inversión por 25 mil millones de pesos.
O sea, unos 7 mil 26.9 millones por arriba de la previsión inicial.
Sergio García, experto de la Universidad Iberoamericana, señaló que “las prisas por sacar adelante el aeropuerto de Santa Lucía empiezan a tener impacto”.
Siempre fue evidente que la conectividad hacia la nueva terminal aérea iba a tener un costo muy alto y las prisas detonaron el problema.
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