SEP agrega códigos QR en libros, pero los estudiantes no tienen internet
La SEP quiso ponerse moderna con los nuevos libros de texto gratuitos al agregarles distintos códigos QR. Sin embargo, miles de estudiantes no tienen celulares ni mucho menos acceso a internet.
En una nueva medida que no pensaron en lo más mínimo, la SEP agregó enlaces a materiales adicionales que se pueden encontrar dentro de los libros de texto, pero solo se puede acceder a ellos mediante una conexión estable a la web.
Pero en su ridiculez, la Secretaría parece que no está al tanto de que apenas 29.8% de las escuelas públicas de educación básica cuentan con servicio de internet.
O sea, que solo 40 mil 771 de los 136 mil 880 planteles en todo el país podrían hacer uso de estos códigos QR, algo que claramente pone en desventaja a los planteles sin conexiones fijas y claro, a miles de estudiantes que no tienen los recursos en sus hogares.
Es más, la nueva “estrategia” de Leticia Ramírez, titular de la SEP, es discriminatoria con los 12 mil 313 planteles educativos que ni siquiera tienen servicio de energía eléctrica.
Hasta parece que lo hicieron a propósito y no pensaron en los alumnos de escuelas rurales.
“Los códigos QR denotan la ignorancia y el poco trabajo en tierra de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública. Por un lado, manejan una narrativa de apoyar al ‘pueblo bueno’ y cambiar la situación de los niños y adolescentes, pero por otro generan un proceso que a todas luces es discriminatorio”.
Dijo Paulina Amozurrutia, Fundadora y directora de Educación con Rumbo, a El Universal.
SEP sin conocimiento de su país
Además, según reportes de la misma SEP, tras la pandemia de COVID-19 numerosas escuelas en el país se quedaron sin agua, sin escritorios, sin sillas, sin pupitres y claro, sin servicio de internet.
La SEP agregó códigos QR para “impresionar” y dejar evidencia de que el sistema educativo en México va de la mano con las tendencias y los desarrollos tecnológicos.
Pero lo hicieron sin tener en consideración la realidad de miles de instituciones y de millones de alumnos.
Las autoridades no tienen un conocimiento mínimo de las necesidades que enfrentan muchos planteles, ya que sí las supieran, no habrían lanzado una “función” a la que muy pocos van a poder acceder.
De esta forma cierran las puertas de una mejor educación y preparación a miles de jóvenes en México.
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