Gobierno de CDMX rechaza subejercicio en Metro
No hubo subejercicio, el presupuesto global aprobado para Metro en 2020 fue de 15 mil 652.7 millones de pesos, insiste gobierno de la CDMX.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum informó este jueves que el presupuesto global aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 2020 fue de 15 mil 652.7 millones de pesos; sin embargo, derivado de la pandemia de COVID-19, hubo un presupuesto modificado de 14 mil 290.5 millones de pesos.
En ese sentido, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, detalló que el ejercicio del Metro para 2020 fue de 14 mil 290 millones de pesos, es decir, lo que corresponde al presupuesto modificado.
“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el 2020, esto no es correcto. El ejercicio del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado. La diferencia que se da contra el original es que transportamos 40 por ciento menos de pasajeros; por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron”, puntualizó la funcionaria.
Cuenta pública muestra que sí hubo subejercicio
El miércoles, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México dio a conocer la cuenta pública de 2020, en la que se observaba un subejercicio de 587.8 millones de pesos en el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En su mayoría, se observó que el subejercicio fue por materiales y suministros.
De acuerdo con el documento, el año pasado el gobierno capitalino continuó con los trabajos para la ampliación de la Línea 12 del metro, tramo Mixcoac-Observatorio para el cual se habían presupuestado 500 millones de pesos y de los cuales se ejercieron solo 481.8 millones, mientras que en 2019 el presupuesto ejercido para esta ampliación fue de mil 610.7 millones de pesos.
En tanto, González Escobar explicó en conferencia de prensa que este presupuesto se integra por una proyección basada en el número de pasajeros transportados a lo largo del año, lo que se traduce en los ingresos que por tarifa se van a tener, y por otro lado, está la estimación que proporciona el Gobierno de la ciudad a fin de mantener la calidad y mantenimiento.
Con información de El Financiero.
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