Subsidio para contener el gasolinazo cuesta 20 veces presupuesto del Metro
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), consultados por El Universal en 2022 el costo fiscal para contener el gasolinazo con el subsidio fue de 373 mil millones de pesos.
Pues para que se acuerden, este año, el gobierno otorgó de manera directa un estímulo fiscal a los consumidores.
Lo anterior para que no pagarán la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro de gasolinas y diésel que compraron.
El SAT dió a conocer el informe y compartió que “en el caso del IEPS, para el cierre del 2022, el costo total de estímulos a combustibles alcanzó los 373 mil millones de pesos”.
Así que no lo decimos nosotros, sino la institución, para que no empiecen…
¿Se acuerdan? Fue en el mes de marzo cuando los precios de los petróleos empezaron a subir por arriba de 100 dólares por barril en los mercados energéticos internacionales.
Ajá, cuando inició la invasión de Rusia a Ucrania, pues fue entonces cuando el gobierno federal subsidió el IEPS para la Magna, Premium y diésel… ¡qué bendición!
Pero al llegar a 100% el subsidio la SHCP creó un estímulo fiscal complementario para los productores e importadores de combustibles.
Y no solo eso, pues también Implementó un esquema para que las empresas pudieran reducir los impuestos a pagar o pedir su devolución.
El subsidio cuesta 20 veces el presupuesto del Metro CDMX
Pero, pongamos estos datos en perspectiva, comparemos con el gasto anual que se invirtió en el Metro de la CDMX, que se cae a pedazos, por cierto.
En un gráfico compartido por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum se observan los gastos anuales en el sistema de transporte.
Para el 2022 viene marcada la cantidad de 19.7 mil millones de pesos, esto es apenas una veinteava parte del gasto que los subsidios de gasolinas representaron para el país.
¿Será que nos preocupamos más por tratar de contener la inflación que por la seguridad de los nuestros?… pa’ pensarse.
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