TMEC: Canadá y México VS EU en disputa sobre sector automotriz
Canadá y México le ganaron al “tío Sam”, en su desafío a la interpretación estadounidense de las reglas para automóviles bajo el marco del pacto comercial de América del Norte (TMEC).
Bueno, así lo informó un panel de solución de disputas, decisión que favorece a fabricantes de piezas al norte y al sur de la frontera estadounidense.
Y es que hace un año Canadá y México presentaron una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz.
La interpretación estadounidense de las normas es“inconsistente” con el TMEC, dijo el panel en su fallo.
La ministra canadiense de Comercio, Mary Ng dijo en un comunicado: “Canadá se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el TMEC”.
Esta no es la única disputa del TMEC entre México, EU y Canadá
Esta decisión se dio en medio de otra disputa del TMEC centrada en energía que ha enfrentado a Estados Unidos y Canadá con México.
Ya que Ottawa y Washington argumentan que las políticas energéticas de México están poniendo a sus empresas en desventaja.
En cuanto a la industria automotriz, según el TMEC, el 75% de los componentes de un vehículo deben originarse en Norteamérica,
Sin embargo, México y Canadá dijeron que si una “pieza central”, como el motor o la transmisión, tiene un 75% de contenido regional.
El TMEC permite que esa cifra se redondee al 100% al calcular el requisito más amplio para el contenido regional de todo un coche.
Peeero EU dijo que el contenido de las “piezas principales” no debía redondearse al determinar el contenido de todo el automóvil.
Pero según el panel, EU ahora debe acordar con Canadá y México cómo aplicar la decisión del panel o enfrentarse a posibles aranceles de represalia.
Al respecto, Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Canadá, dijo que “La decisión es buena para Canadá y México”.
Y también que la resolución es importante porque muestra que los desacuerdos pueden resolverse bajo las reglas del nuevo pacto comercial.
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