Tramo 6 del Tren Maya va sin estudios geológicos
¡Otra vez la burra al trigo! La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la MIA del Tramo 6 del Tren Maya, a pesar de que no cuenta con estudios geológicos y geohidrológicos necesarios para descartar colapsos en el trazo del trenecito.
Y es que no lo decimos nosotros, porque de acuerdo con Colegio de Ingenieros Civiles de México la propuesta es anticipada y carente de respaldo técnico.
Pues Semarnat no puede saber si el Tramo 6 pasa sobre conductos grandes o cavernas sin haber realizado los estudios geofísicos y sondeos necesarios.
“Al respecto, cabe destacar la necesidad de que los sondeos geofísicos y las exploraciones directas de calibración sean en número o densidad suficiente para proporcionar, en lo posible, un conocimiento del subsuelo en la faja del trazo del T6, con la continuidad que permita detectar la presencia de cavidades de tamaño significativo y, en su caso, el probable espesor de su techo, un espaciamiento excesivo entre sondeos podría pasar por alto algunas de ellas y no hace falta que sean de gigantescas dimensiones para causar un colapso o asentamiento del terreno”.
Pero a la Semarnat parece importarle poco el riesgo de colapsos, pues se autorizó la MIA sin los estudios necesarios.
Como en el Tramo 5, donde aprobaron el proyecto sin haber realizado los estudios que determinarían si habrá un impacto al entorno.
Y no solo eso, pues también le dieron luz verde sin conocer con exactitud las zonas de riesgo, todo por no realizar los estudios complementarios a la MIA.
“En caso de que se autorice la ejecución de obras o construcciones sobre cavernas, secas o inundadas, deberá realizarse un programa de monitoreo de las mismas, el cual deberá acompañar al manifiesto de impacto ambiental, para su aprobación y en su caso, implementación”
CICM
Especificaciones del Tramo 6 del Tren Maya
El Tramo 6 tendrá una longitud de 250 kilómetros entre las ciudades de Tulum y Chetumal.
Pero agarrénse sobrinos, porque esto implica que la superficie de afectación de selva por derecho de vía y obras sea de más de mil hectáreas.
Y de esas, 1,459.05 son consideradas como terrenos forestales para cambio de uso de suelo (CUSTF).
El tramo tendrá una doble vía, con velocidad máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 85 km/h para los trenes de mercancías.
Pareciera que el Tren Maya y su suntuosa inauguración son más importantes que el medio ambiente y los protocolos de seguridad…
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Comentarios
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