Casi 1 mdp costó la revisión del impacto arqueológico del Tren Maya
Y siguen saliendo las cuentas del Tren Maya, todo el enorme esfuerzo del erario público hecho para que el presidente AMLO pueda decir que esta fue su obra del sexenio.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que hasta ahora se gastaron 738 mil pesos en la revisión del impacto arqueológico del tren.
De acuerdo al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, este dinero sirvió para viáticos en 79 viajes de trabajo y reuniones de supervisión alrededor de las obras, de enero de 2021 hasta septiembre de 2023.
Y es que no es para menos que la construcción y el paso del tren afectarían muchos de los vestigios de las culturas precolombinas en el sur del país, la mayoría de los cuales además permanecen sin ser descubiertos.
Precisamente uno de los mayores atractivos turísticos de esta región es ese, la riqueza arqueológica debido al importante pasado de la zona, de ahí que el INAH haya tenido que medir cuáles serían los efectos de pasar un tren por este sitio.
De acuerdo a este organismo, la idea es garantizar que la construcción del tren no dañe ni destruya sitios de gran valor histórico y arqueológico.
Para revisión del Tren Maya, INAH gastó 738 mil pesos https://t.co/clkVFn1u2c a través de @eluniversal
— Julio Aguilar (@julioaguilarmex) December 5, 2023
Y después de tanto gasto, ¿cuándo nos podremos subir al Tren Maya?
De acuerdo a las autoridades, el 15 de diciembre comenzará a funcionar el Tren Maya, pero solamente en algunos tramos de prueba entre Campeche y Cancún.
Aunque ya están a la venta los boletos para que los turistas puedan empezar a utilizarlo en los siguientes días a su inauguración.
Hay 14 estaciones repartidas en tres estados: San Francisco de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, en Campeche; Maxcanú, Umán, Teya Mérida, Tixkokob, Izamal, Chichen-Itzá y Valladolid, en Yucatán; Nuevo Xcán, leona Vicario y Cancún Aeropuerto en Quintana Roo.
Un punto interesante es que por mucho que el gobierno quisiera invertir en proteger el patrimonio arqueológico, para nadie es un secreto que en México la corrupción siempre gana y en este tipo de obras el saqueo siempre es primero.
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