Tramo 5 del Tren Maya, más peligroso que subirse a la línea 12 del Metro CDMX
¡ASÍ COMO LO ESTÁN LEYENDO, SOBRINOS! Resulta que con la 4T se acabaron las garantías de viajar en transporte seguros. Según un texto de Lourdes Mendoza en el periódico El Financiero, lo que nos espera con la terminación del Tramo 5 sur del Tren Maya nos dejará como resultado una obra con mayores riesgos que los que ya vivimos con la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
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Este texto señala que las pruebas de control de calidad indican que más de la mitad de las 2 mil 30 pilas colocadas hasta enero del 2024 NO CUMPLEN CON LAS RESISTENCIAS.
Además, los viaductos elevados estarán en riesgo de colapso, debido a que las pilas están expuestas al agua y, en algunos casos, está colocado solo el acero, sin concreto.
Sumado a esto, los múltiples reportajes e investigaciones publicadas por el diario digital Latinus, dan otra fuente inagotable de señales de corrupción en la construcción del Tren Maya.
Lo que sabemos del tramo 5 sur del Tren Maya
En un inicio el tramo 5 sur se le asignó a Grupo México, pero Larrea no se quiso comprometer a su construcción.
Tal vez, esto se deba al ecocidio que se avecinaba, a la devastación de la selva entre Akumal y Xpu-Ha, tramo en donde se encuentran las cuevas y los cenotes como Garra de Jaguar.
Después de que Grupo México saliera de la contienda, todos sabemos lo que pasó. El Ejército mexicano entró al quite.
Aquí empieza lo preocupante, pues la SEDENA no cuenta con la capacidad para tomar el control de una obra de este tamaño, de inmediato comenzó la subcontratación de varias constructoras.
Una de las constructoras contratadas fue GAMI, encargada de construir 20.7 kilómetros de los 70 kilómetros del tramo 5 sur.
Pero eso no es todo, por otro lado Agustín Caso Raphael, cesado de la Auditoría Superior de la Federación el pasado 9 de abril, señaló auditorías a modo en el Tren Maya.
A pesar de lo anterior, se habla de que en la auditoría de la ASF en octubre del 2023, señaló que el tramo 5 sur del Tren Maya observaron escombros sobre el trazo del proyecto y residuos generados por la etapa de construcción, es decir, devastación y contaminación del entorno.
Después de toda esta información y de todos los desperfectos que se avizoran en el Tren Maya ¿tú te subirías totalmente tranquilo a esta obra prioritaria del gobierno federal?
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