Tren Maya entra en operación, aunque no cumple acuerdos de Fonatur
El Tren Maya pasó de ser una oportunidad para los pueblos del sureste mexicano, a ser una verdadera amenaza para las comunidades que se ven indefensas ante el monstruo del Gobierno Federal y la Sedena.
Este viernes entró en operación el Tren Maya, aunque no cumplió los acuerdos ambientales, sociales y urbanos firmados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), hechos con la comunidad de Nuevo Xcan, Lázaro Cárdenas.
En un principio se diseñó el Plan Maestro de la Comunidad Sustentable de Nuevo Xcan, además de 10 puntos que debían cumplirse para beneficiar a pobladores, investigadores y autoridades.
La idea original era evitar que la llegada masiva de turistas y la migración aumentaran la presión sobre el medio ambiente, al tiempo que se volviera una exigencia el crecimiento de servicios públicos en la zona.
Aquí se ubica una de las estaciones del Tramo 4 del ferrocarril y pronto será el centro de distribución de pasajeros hacia otras zonas del estado y hacia Yucatán.
El plan maestro contemplaba una ruta turística operada por 15 comunidades, con atractivos como el humedal El Corchal, la laguna de Pacchen, un orquidiario, los cenotes, el Árbol de la Vida en el Cedral y una ceiba ancestral.
Turismo masivo por el Tren Maya aumentará presión ambiental y demanda de servicios: Kanché A.C.
Liliana García Ramírez, directora de la asociación civil Kanché, declaró que es necesario retomar los acuerdos firmados por el gobierno, para que así se puedan ver los beneficios reales para la población que aquí vive.
De otro modo, afirma que el daño de la llegada de millones de turistas a la zona será abrumador, ya que esta zona cuenta con importantes reservas de agua, además de ser el hogar de especies animales únicas en el mundo.
Además este municipio es el más pobre de Quintana Roo y hay mucho rezago en cuanto a necesidades de la población, mismas que tendrían que cubrirse según los acuerdos firmados.
Amenaza Tren Maya al municipio más pobre de QR por incumplimiento de acuerdos; temen impacto en ecología https://t.co/RuiBC2sApU a través de @eluniversal
— gabriel (@gabriel67891734) December 15, 2023
Liliana García advierte que este es el momento para adherirse a los acuerdos y considerar la vida de la población en la zona, tomando en cuenta que en Lázaro Cárdenas los servicios públicos son de por sí insuficientes.
Hizo un llamado a las autoridades para trabajar en el ordenamiento territorial, además del impacto social, ambiental, cultural y económico.
Ahí la población asciende a poco más de 29 mil habitantes, quienes viven en alto grado de marginación, además de que sólo existen dos plantas de tratamiento de agua y no hay drenaje.
”El reto es cómo lograr coexistir el modelo a partir de esta gran infraestructura con el modelo de desarrollo que ya implementamos las comunidades… cómo darle flujo, cómo atender a esta población que va a venir y que evidentemente el Tren Maya está causando interés”.
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