Tren Maya sí va, pero a destruir la selva
A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el Tramo 5 del Tren Maya ,el resolutivo y las condicionantes no han sido publicadas en la Gaceta Ecológica.
Pero no tan rápido, pues organizaciones opositoras al Tren Maya ya han solicitado la anulación de esta nueva autorización ambiental.
Y es que fue aprobada de manera extemporánea, es decir, varias semanas después de iniciar las obras de desmonte de selva.
Aparte de no contar con estudios suficientes para dimensionar los impactos del proyecto en el entorno.
La organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) asegura que la autorización de la Semarnat viola al carácter preventivo que debe tener.
Ya que fueron extemporáneas, es decir, se presentaron posterior al inicio de las obras.
Aunado a eso, incumplen ordenamientos ecológicos locales que protegen cenotes y cuevas.
Además de que que Fonatur no presentó ni un solo estudio de mecánica de suelos, ni estudios geofísicos o geohidrológicos para la elaboración de la MIA.
Por lo que la organización destaca que la Semarnat dejó de solicitar esa información crucial para medir preventivamente el impacto del tren.
Para dejarla convenientemente para que Fonatur cumpliera con ella después de iniciar las obras.
Las MIA del Tramo 5 del Tren Maya no evalúan impactos acumulativos
También destacan que las MIA de los Tramos 5 norte y sur no evalúan impactos integrales y acumulativos.
Pues toda la ruta del ten debió evaluarse como una obra completa, so fraccionandola para cumplir con los tiempos.
De acuerdo con la descripción del proyecto, el Tramo 5 tendrá una inversión prevista de 28,101 millones de pesos.
Y un gran porcentaje de este presupuesto se destinará a medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.
El tramo tendrá una longitud de 43.575 kilómetros y recorrerá Cancún y Playa del Carmen, con sólo una estación en Puerto Morelos.
Contará con una línea de doble vía, para tráfico mixto con velocidad máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías.
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