Tren Maya sobre los rieles, pero de sobrecostos y retrasos
Las obras del Tren Maya fueron reportadas con múltiples retrasos en abasto de materiales, liberación de derecho de vía, inundaciones, construcción de puentes no previstos y hasta en el diseño de los trenes que serían entregados hasta septiembre de 2023.
De acuerdo con correos electrónicos hackeados por Guacamaya, los siete tramos de una de las obras insignia de la 4T tienen problemas significativos.
Estos incluyen también conflictos y exigencias de pobladores y por si fuera poco, los costos van en aumento.
El Tramo 4 por ejemplo, de Izamal a Cancún, estaba proyectado en 30 mil millones de pesos y ya subió a 53 mil millones.
Mientras que el Tramo 5 Sur costará casi 30 mil 500 millones, cuando inicialmente se había calculado que tendría un costo de 17 mil millones.
Los datos contenidos en informes de subordinados que le hicieron llegar el 22 de agosto a Javier May, director de Fonatur, y que terminaron en los correos de la Sedena, indican lo siguiente:
El Tramo 1, de Palenque a Escárcega, solo había recibido 11% de los 517 mil metros cúbicos de balasto o grava para las vías.
Mientras que de durmientes de madera se había recibido 30% de las 457 mil piezas que había solicitado.
Esto a pesar de que fue el primer contrato asignado, en abril de 2020, por 15 mil 538 mdp a Mota Engil y a una empresa china.
De todos los informes, este es el único en el que ya aparecen diseños terminados de algunas estaciones y paraderos.
La estación en la que inicia el Tren Maya tiene un avance de 0.6%
La estación de Escárcega tenía 11% de avance, pero Palenque, donde inicia el tren, tenía 0.6 por ciento.
En el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, el avance según Fonatur era de 50.5 %, pero de solo 0.2% en las obras complementarias como la colocación de balasto, durmientes y rieles.
Además, se da cuenta de que Alstom notificó que el suministro de los trenes se desfasa a septiembre de 2023.
Por reclamos de comunidades, Fonatur también ha instruido cambiar 24 pasos a nivel, vehiculares y peatonales, mientras que 32 subtramos no estaban liberados por el INAH o no estaba liberado el derecho de vía.
Y entre el trazo y la construcción de la plataforma del tren en Santa Cruz de Rovira, padecen una inundación…
“Al 17 de agosto, el nivel de agua acumulada en la zona ha sobrepasado los niveles de terraplén en proceso de construcción, desbordando el puente de metal existente, e inundando los predios colindantes, ocasionando la queja de los propietarios”
Los tramos 5 Norte, 6 y 7, que cubren la ruta de Cancún a Escárcega quedaron a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.
Y en ellos se reportó que Sedatu no incluyó en un decreto expropiatorio los predios para la estación Puerto Morelos, la base de mantenimiento y el campamento de las obras.
Los tramos 6 y 7 apenas estaban en muestreo forestal y procesamiento de información geológica, mientras que el gobierno pretende inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023.
También te puede interesar:
Generación de empleos, la fábrica más grande de pobreza de México
Vilchis expone contratos de Animal Político ¿y los de la 4T y la Jornada?
Comentarios
Vas a ‘deber’ 128 mil pesos en 2028 por concepto de deuda pública
La deuda, esta impulsada principalmente por el incremento financiero de la deuda del gobierno federal, la cual se elevó un 38 por ciento.
AMLO y gobernadores pactan una Convención Nacional Hacendaria para modificar esquema fiscal
AMLO acordó con los gobernadores revisar la Ley de Coordinación Fiscal, por la cual el gobierno federal transfiere recursos a estados y municipios.
Abierta la expropiación con Ley de Hidrocarburos
La contrarreforma del sector de los hidrocarburos busca facilitar la suspensión de permisos de compañías privadas.
¡Ayudar a Pemex sale caro! Le costó al erario 588 mil mdp en 2022
Además de que se le redujo el Derecho de Utilidad Compartida que se le cobra, el gobierno también realizó mayores transferencias a la petrolera de lo aprobado.
Estos son los familiares de AMLO que buscan hueso para 2024
Pese a rechazo del propio AMLO, algunos de sus familiares se están enfilando para tener puestos políticos en 2024.
Deja un comentario