Tren Maya va, pero lentísimo, la obra sigue sin reportar avances
A 10 meses del cambio del trazo en el Tramo 5 del amado por unos, odiado por más, Tren Maya no se reportan avances de obra, salvo el desmonte de selva al poniente de Playa del Carmen, donde cada vez se encuentran más cuevas y cenotes que obligarían a replantear el trazo.
Entre los hallazgos se encuentra una cueva de más de 70 metros de diámetro llamada Tortuga, justo en el trazo del Tramo 5 sur.
Esta obligará a ajustar el trazo para evitar riesgos de colapso, según testimonios recabados entre los trabajadores de ICA.
Pues aseguran que ello impide agilizar el avance de obra como lo ha solicitado la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo de este tramo.
Y mientras que en los primeros cuatro tramos del tren ya hay colocación de balasto, construcción de estaciones y tendido de vías, para los tramos 5, 6 y 7 no se mencionan reportes de avance de obra.
Ah, caray ¿qué no el plazo de entrega de los 1, 500 km del Tren Maya es para diciembre de 2023? Ajá, entonces vine lentísimo…
El 19 de enero de este año, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May anunció que se cancelaban las obras de un viaducto elevado.
Que hasta ese entonces llevaban por lo menos cinco meses de avance a la carretera 307 por el centro de Playa del Carmen.
Esto para mover el trazo de la vía 7 kilómetros al poniente de la ciudad, con el objetivo de “cumplir con los tiempos” de entrega que ha solicitado López Obrador.
Sin embargo, en marzo pasado comenzaron a circular las primeras imágenes del desmonte de selva en el nuevo trazo del Tramo 5 sur.
Dichos amparos lograron detener hasta por tres meses el avance de la tala de selva por donde correrá la vía.
Peeero ésta se reanudó cuando en julio de este año el gobierno federal denominó al Tren Maya como un proyecto de seguridad nacional.
Lo anterior se tradujo en que se permitió continuar el desmonte de selva pese a las suspensiones de obra ordenadas por los jueces.
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