Tren Maya va
Pese a que expertos y analistas le recomendaron al gobierno de la 4T frenar esta mega obra que traería costos muy altos que no se pueden solventar en este momento; ayer se anunció que ya hay ganadores de la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya.
Con una oferta económica total de 15 mil 538.1 millones de pesos; el consorcio encabezado por el conglomerado de origen portugués Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company, junto con otras tres compañías mexicanas construirán 237 km en el sureste del país.
Importantes controversias se han sucitado a raíz del comunicado oficial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pues uno de los ganadores de la licitación;”China Communications Construction Company” fue acusado en el 2011 de prácticas fraudulentas en programas de mejoramiento de carreteras en Filipinas.
El gobierno ha manejado con mucha privacía todos los asuntos relacionados con el tren; no hay estudios medio ambientales públicos, ni un plan de negocios claro, lo poco que se sabe es que entre 2020 y 2021; los recursos del Tren maya se multiplicarán por 10 , al pasar de 2 mil 580 a 26 mil 730 millones de pesos.
Según el presidente López Obrador; el Tren Maya conectará las principales ciudades y circuitos turísticos del sureste del país para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región.
Impulsar proyectos que no son necesarios ni urgentes a la mitad de una pandemia y de una crisis económica es muy arriesgado. La Cepal prevé que la economía mexicana será una de las mas afectadas del continente pues la administración actual no ha implementado acciones contracíclicas correctas.
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