AIFA: Sin trabajadores capacitados y con irregularidades
El AIFA recién “despegó” luego de más de un año de operaciones, pero tiene muchos más problemas por falta de personal capacitado, conflictos de interés e irregularidades.
El Órgano Interno de Control (OIC) realizó una investigación en el centro aéreo de Santa Lucia.
Pero en la auditoría al desempeño 1/2023, se encontraron nueve irregularidades que violan el objetivo 6.1 del AIFA.
Este objetivo tiene como finalidad mantener una infraestructura eficiente y eficaz en la administración de los recursos humanos, materiales, financieros y de tecnologías de la información.
Sin embargo, el Felipe Ángeles no está cumpliendo con el desempeño ni con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de la Función Pública.
“Lo que ocurre es que los trabajadores no están sujetos a normas claras y hay huecos legales que favorecen la impunidad”.
Fernando Gómez Suarez, analista independiente del sector aéreo a El Financiero
Con esta información, el OIC detectó que el AIFA no tiene las herramientas necesarias para designar a los trabajadores que deben cumplir con la entrega-recepción.
En total, 16 cargos con nivel de director, subdirector y gerentes no están sujetos a las disposiciones correspondientes.
Los cuales no están rindiendo las cuentas correspondientes.
Pero esto tiene repercusiones, ya que dos de los colaboradores que no entregaron esta documentación y que tenían puestos de subdirector de recursos financieros, fueron dados de baja.
Y no sólo es eso, si no que el AIFA tampoco tiene las mejores prácticas para la contratació.
Además, carece de una revisión formal sobre los posibles conflictos de interés.
Ch-AIFA lleno de irregularidades
Además, el análisis reveló que de 198 expedientes de trabajadores, de los 790 de la plantilla, al menos 27 servidores públicos no tienen la descripción ni el perfil de los puestos que desempeñaban.
O sea, que no hay forma de saber si los empleados cumplen con los requisitos necesarios para realizar la tarea para la cual fueron contratado.
Algo que claramente pone en riesgo las tareas en el aeropuerto.
“Las áreas de seguridad y de operaciones son las más importantes, deben ser los más preparados, por eso las empresas, aerolíneas como aeropuertos, tienen programas de carrera y capacitación que son recurrentes”.
Carlos Torres, analista del sector aeronáutico
Aunque el AIFA presuma de ser de los mejores aeropuertos del mundo, la realidad es que se trata de un proyecto chafa que no puede garantizar la correcta ejecución de sus operaciones.
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