No le pueden poner freno al Tren Maya
Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que los amparos contra el Tramo 5 del Tren Maya han quedado sin efectos.
Esto luego de que se revocaran dos suspensiones definitivas y provisionales de trenecito.
En redes sociales el directivo celebró la decisión del juez federal respecto a los amparos 820/2022 y 821/202.
May citó en su cuenta de twitter que la suspensión del tramo 5 ya se sustenta en una autorización de impacto ambiental.
Y celebró “¡Otra buena noticia para el pueblo!”, quedaron sin efecto las suspensiones del Tren Maya.
Según May en el documento de la resolución se lee que el interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo.
En el documento que compartió se lee lo siguiente:
“La suspensión del tramo cinco sur del proyecto denominado Tren Maya, se sustenta ya en una autorización de impacto ambiental, lo cual, sin dejar de observar el alcance jurídico del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto cuenta con viabilidad de las autoridades para desarrollarse”.
Con este anuncio suman cinco de las seis suspensiones revocadas en el tramo 5 sur del Tren Maya.
Los recursos legales que quedaron sin efecto anteriormente fueron los 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.
Javier May también tuiteó que la obra siempre ha sido legal y aún así atendieron todos los requerimientos del juez.
Peeero las obras del Tren Maya en el Tramo 5 comenzaron antes de que se diera la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Aunque se argumentó que al ser una obra prioritaria puede comenzar a ser edificada con permisos provisionales.
Hace algunos días el colectivo #SélvameDelTren nuevamente pidieron al presidente recorrer la zona en que se construye el tramo 5.
Esto con la finalidad de que recapacite y cambie el trazo de la obra para evitar una desastre en esa zona natural.
El 1 de agosto entró en vigor un decreto por el que se expropia una superficie de un millón 93 mil 118 metros cuadrados.
Sin embargo, esos terrenos eran propiedad privada.
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