Quejas contra bancos crecieron 38%: CNBV
2023 fue un mal año para los bancos, ya que en el tercer trimestre del año las quejas de clientes alcanzaron los 11 mil 459 millones de pesos, 38% más respecto al mismo periodo del 2022, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De lo anterior se registró que los afectados recuperaron sólo 3 mil 362 millones de pesos, el 30% del total reclamado a los bancos.
Por otro lado la mayoría de las quejas se relacionaron con depósitos a la vista, retiros no reconocidos en banca móvil y en sucursal.
Adicionalmente se sabe que las tarjetas de débito tienen una alta incidencia de quejas en operaciones de cajero automático, retiros y depósitos no reconocidos.
Según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), al menos el 70% de las reclamaciones de usuarios son por fraude, especialmente en servicios en internet.
”En posible fraude virtual, ahí es donde hay un crecimiento de 31%. Llamadas telefónicas, correos, entradas a supuestas páginas. Son 28 mil asuntos y vamos a cerrar el año con casi 31 mil, que nos da un promedio de 2 mil 600 temas por mes”, refirió el presidente de la Condusef, Óscar Rosado.
#México | En el tercer trimestre de 2023, las quejas de clientes contra bancos alcanzaron un monto sin precedentes por 11 mil 459 millones de pesos, un alza de 38% respecto al mismo periodo del año previo, indican datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.… pic.twitter.com/7uIgAzJ4sQ
— Vanguardia (@vanguardiamx) January 5, 2024
Aumenta robo de identidad en bancos: Condusef
Por su parte el ex presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, advirtió que los usuarios están cayendo en el robo de identidad ante los bancos.
”Las reclamaciones siguen aumentando, y en mayor proporción aquellas relacionadas con algún tipo de fraude o engaño al usuario. El fraude remoto desde internet o con llamadas telefónicas se convierte en un robo de identidad, y es el que ha ido creciendo”.
Y afirmó que la solución a esto es la educación financiera, pero no sólo es responsabilidad del usuario, sino que los bancos deben usar tecnología para defenderlo.
”Los que cometen los fraudes se disfrazan del banco para quitarle su dinero al usuario. No engañan al usuario, sino que llegan con una máscara del banco. No es un tema solamente de educación financiera”.
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